Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia
Jaime Henao es un pianista destacado por su labor como docente, gestor e intérprete de diversas músicas populares que desde años atrás viene presentando en diferentes bares de la ciudad de Cali los proyectos que desarrolla con sus estudiantes y colegas. En el año 2013 inauguró con otros socios Punto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61294
- Palabra clave:
- Punto Baré
Jaime Henao
Dinámicas socio-musicales
Punto Baré
Jaime Henao
Socio-musical dynamics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Henao, Jaime - Crítica e interpretación
Análisis musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_098823519a98ffdf73f1f09c84689347 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61294 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia Punto Baré (2013 - 2020). Meeting place of music, practices and affections in Cali, Colombia |
title |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia |
spellingShingle |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia García Aguirre, Vanessa Punto Baré Jaime Henao Dinámicas socio-musicales Punto Baré Jaime Henao Socio-musical dynamics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Henao, Jaime - Crítica e interpretación Análisis musical |
title_short |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia |
title_full |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia |
title_fullStr |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia |
title_full_unstemmed |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia |
title_sort |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Aguirre, Vanessa |
author |
García Aguirre, Vanessa |
author_facet |
García Aguirre, Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández Salgar, Óscar Cano Molina, Paola Andrea Valencia Rueda, Luis Fernando Mesa Martínez, Luis Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Punto Baré Jaime Henao Dinámicas socio-musicales Punto Baré Jaime Henao Socio-musical dynamics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Henao, Jaime - Crítica e interpretación Análisis musical |
topic |
Punto Baré Jaime Henao Dinámicas socio-musicales Punto Baré Jaime Henao Socio-musical dynamics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Henao, Jaime - Crítica e interpretación Análisis musical |
description |
Jaime Henao es un pianista destacado por su labor como docente, gestor e intérprete de diversas músicas populares que desde años atrás viene presentando en diferentes bares de la ciudad de Cali los proyectos que desarrolla con sus estudiantes y colegas. En el año 2013 inauguró con otros socios Punto Baré, un bar que de martes a sábado presenta grupos en vivo (de planta e invitados) que interpretan músicas afroantillanas y la salsa de las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, da lugar a los ensambles entre estudiantes, el jam session y el Utopía Jazz Festival, proyectos de El Colectivo (la escuela de formación de Henao), que proponen otras músicas como el latin jazz, el jazz, el rock, el blues y el funk. Los grupos de planta que lidera Jaime Henao en Punto Baré (Play Five, La Cuquibanda, Conjunto Típico, La Charanga de la 5ta y la Punto Baré / BIG BAND) reúnen músicos de diferentes trayectorias y perfiles de formación (académicos y autodidactas) con reconocimiento en el gremio musical por su destacado nivel interpretativo y por su participación en grupos locales, nacionales e internacionales. Además, la lógica en la que está pensado Punto Baré no es la común de los bares que buscan rentabilidad y disponen una gran pista para que el público baile; en este lugar se ofrecen entradas gratuitas o a bajo costo animando al público a apreciar a los(as) intérpretes y las diversas músicas que presentan. Con el propósito de comprender las motivaciones de los(as) músicos para integrarse y permanecer en los grupos que lidera Jaime Henao, apliqué entrevistas semiestructuradas a diez músicos que pertenecieron a las propuestas del bar y establecí comunicación con cuatro exalumnos de Henao. Entre los hallazgos encontré que Punto Baré es el resultado de lo que ha explorado Henao desde años atrás. Por ello, este escrito hace una aproximación histórica a la trayectoria de Jaime Henao hasta llegar a Punto Baré presentando algunos datos sobre los elementos que hicieron parte de este espacio durante el período 2013 - 2020. Asimismo, aborda reflexiones sobre otros aspectos como las dinámicas socio-musicales que surgen de la interacción entre los(as) participantes de los grupos. En este punto el diálogo de las categorías campo y capital del sociólogo francés Pierre Bourdieu con apartados de las entrevistas, da pistas sobre los posibles factores que motivan a los(as) músicos a permanecer en Punto Baré. No obstante, el análisis de la información de las entrevistas demuestra que las categorías estudiadas no permiten comprender a cabalidad las relaciones y procesos que tienen lugar en Punto Baré. Por esta razón, a partir de la complejidad de este caso en particular, esta investigación pretende aportar a la comprensión de las dinámicas que surgen en torno a las prácticas musicales y a la interacción de los(as) músicos, ya que desafían los marcos interpretativos establecidos y por ello requieren de diálogos metodológicos y teóricos, entendiendo que la teoría también construye los fenómenos musicales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-10T19:27:31Z 2022-08-10T19:27:31Z 2022-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61294 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61294 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61294 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61294 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2013-2020 Valle del Cauca (Colombia) Cali (Valle del Cauca, Colombia) Cali (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712806592184320 |
spelling |
Punto Baré (2013 - 2020). Lugar de encuentro de músicas, prácticas y afectos en Cali, ColombiaPunto Baré (2013 - 2020). Meeting place of music, practices and affections in Cali, ColombiaGarcía Aguirre, VanessaPunto BaréJaime HenaoDinámicas socio-musicalesPunto BaréJaime HenaoSocio-musical dynamicsMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasHenao, Jaime - Crítica e interpretaciónAnálisis musicalJaime Henao es un pianista destacado por su labor como docente, gestor e intérprete de diversas músicas populares que desde años atrás viene presentando en diferentes bares de la ciudad de Cali los proyectos que desarrolla con sus estudiantes y colegas. En el año 2013 inauguró con otros socios Punto Baré, un bar que de martes a sábado presenta grupos en vivo (de planta e invitados) que interpretan músicas afroantillanas y la salsa de las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, da lugar a los ensambles entre estudiantes, el jam session y el Utopía Jazz Festival, proyectos de El Colectivo (la escuela de formación de Henao), que proponen otras músicas como el latin jazz, el jazz, el rock, el blues y el funk. Los grupos de planta que lidera Jaime Henao en Punto Baré (Play Five, La Cuquibanda, Conjunto Típico, La Charanga de la 5ta y la Punto Baré / BIG BAND) reúnen músicos de diferentes trayectorias y perfiles de formación (académicos y autodidactas) con reconocimiento en el gremio musical por su destacado nivel interpretativo y por su participación en grupos locales, nacionales e internacionales. Además, la lógica en la que está pensado Punto Baré no es la común de los bares que buscan rentabilidad y disponen una gran pista para que el público baile; en este lugar se ofrecen entradas gratuitas o a bajo costo animando al público a apreciar a los(as) intérpretes y las diversas músicas que presentan. Con el propósito de comprender las motivaciones de los(as) músicos para integrarse y permanecer en los grupos que lidera Jaime Henao, apliqué entrevistas semiestructuradas a diez músicos que pertenecieron a las propuestas del bar y establecí comunicación con cuatro exalumnos de Henao. Entre los hallazgos encontré que Punto Baré es el resultado de lo que ha explorado Henao desde años atrás. Por ello, este escrito hace una aproximación histórica a la trayectoria de Jaime Henao hasta llegar a Punto Baré presentando algunos datos sobre los elementos que hicieron parte de este espacio durante el período 2013 - 2020. Asimismo, aborda reflexiones sobre otros aspectos como las dinámicas socio-musicales que surgen de la interacción entre los(as) participantes de los grupos. En este punto el diálogo de las categorías campo y capital del sociólogo francés Pierre Bourdieu con apartados de las entrevistas, da pistas sobre los posibles factores que motivan a los(as) músicos a permanecer en Punto Baré. No obstante, el análisis de la información de las entrevistas demuestra que las categorías estudiadas no permiten comprender a cabalidad las relaciones y procesos que tienen lugar en Punto Baré. Por esta razón, a partir de la complejidad de este caso en particular, esta investigación pretende aportar a la comprensión de las dinámicas que surgen en torno a las prácticas musicales y a la interacción de los(as) músicos, ya que desafían los marcos interpretativos establecidos y por ello requieren de diálogos metodológicos y teóricos, entendiendo que la teoría también construye los fenómenos musicales.Jaime Henao is a pianist noted for his work as a teacher, manager and performer of various popular music that for years has been presenting in different bars in the city of Cali the projects he develops with his students and colleagues. In 2013 he opened with other partners Punto Baré, a bar that from Tuesday to Saturday presents live groups (staff and guests) performing Afro-Antillean music and salsa from the last decades of the twentieth century. It also hosts student ensembles, jam sessions and the Utopia Jazz Festival, projects of El Colectivo (Henao's training school), which offer other types of music such as Latin jazz, jazz, rock, blues and funk. The groups led by Jaime Henao in Punto Baré (Play Five, La Cuquibanda, Conjunto Típico, La Charanga de la 5ta and Punto Baré / BIG BAND) bring together musicians from different backgrounds and training profiles (academic and self-taught) with recognition in the music industry for their outstanding performance level and for their participation in local, national and international groups. In addition, the logic behind Punto Baré is not the common one of bars that seek profitability and have a large dance floor for the public to dance on; in this place free or low-cost tickets are offered, encouraging the public to appreciate the performers and the different types of music they present. In order to understand the musicians' motivations for joining and remaining in the groups led by Jaime Henao, I conducted semi-structured interviews with ten musicians who belonged to the bar's proposals and established communication with four of Henao's former students. Among the findings I found that Punto Baré is the result of what Henao has been exploring for years. Therefore, this paper makes a historical approach to the trajectory of Jaime Henao until reaching Punto Baré presenting some data on the elements that were part of this space during the period 2013 - 2020. It also addresses reflections on other aspects such as the socio-musical dynamics that arise from the interaction between the participants of the groups. At this point, the dialogue of the categories field and capital of the French sociologist Pierre Bourdieu with sections of the interviews, gives clues about the possible factors that motivate the musicians to remain in Punto Baré. However, the analysis of the information from the interviews shows that the categories studied do not allow us to fully understand the relationships and processes that take place in Punto Baré. For this reason, based on the complexity of this particular case, this research aims to contribute to the understanding of the dynamics that arise around the musical practices and the interaction of the musicians, since they challenge the established interpretative frameworks and therefore require methodological and theoretical dialogues, understanding that theory also constructs musical phenomena.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesHernández Salgar, ÓscarCano Molina, Paola AndreaValencia Rueda, Luis FernandoMesa Martínez, Luis Gabriel2022-08-10T19:27:31Z2022-08-10T19:27:31Z2022-04-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61294https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61294instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2013-2020Valle del Cauca (Colombia)Cali (Valle del Cauca, Colombia)Cali (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:15:06Z |