Intersubjetividad afectiva : un estudio interdisciplinar sobre el desarrollo cognitivo en la infancia

En este trabajo se estudia el desarrollo cognitivo infantil basado en la atención conjunta desde una perspectiva interdisciplinar que vincula teorías psicológicas sobre la atención conjunta y la filosofía de la atribución de conceptos mentales. Se defiende que una aproximación teórica que haga énfas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19566
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19566
Palabra clave:
Interpretacionismo
Psicología del desarrollo
Atención conjunta
Donald Davidson
Interpretationism
Developmental psychology
Joint attention
Donald Davidson
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Hermenéutica
Psicología evolutiva
Desarrollo cognitivo
Niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se estudia el desarrollo cognitivo infantil basado en la atención conjunta desde una perspectiva interdisciplinar que vincula teorías psicológicas sobre la atención conjunta y la filosofía de la atribución de conceptos mentales. Se defiende que una aproximación teórica que haga énfasis en los aspectos intersubjetivos y afectivos del desarrollo es evolutivamente plausible y conceptualmente adecuada para dar cuenta de los procesos evolutivos en la infancia temprana. El trabajo tiene tres partes: en la primera se explica psicológicamente la atención conjunta como pilar del desarrollo cognitivo en la infancia, en la segunda se presenta el interpretacionismo davidsoniano y su propuesta acerca de la naturaleza de los conceptos mentales y en la tercera se propone un abordaje interdisciplinar en dos rutas.