Formas de conversión y asentamientos jesuiticos: contribución a su estudio

La acción misionera que la Compañía de Jesús empezó enAmérica en el siglo 'f:V involucrando distintos grupos nativos,fue reconocida como un suceso. Su cumbre fue alcanzadaen la Provincia Jesuítica del Paraguay donde, con los indiosGuaraní, se llevó a cabo una peculiar experiencia desde elpunto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22993
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9041
http://hdl.handle.net/10554/22993
Palabra clave:
Arquitectura jesuítica - Sáo Miguel Arcanjo ( Brasil); Misiones jesuíticas - Sáo Miguel Arcanjo ( Brasil); Lugares patrimonio de la humanidad - Sáo Miguel Arcanjo ( Brasil); Asentamientos urbanos - Conservación y restauración - Sáo Miguel Arcanjo (Brasil)
Jesuit architecture - São Miguel Arcanjo (Brazil); Jesuits - missions - São Miguel Arcanjo (Brazil); World heritage sites - São Miguel Arcanjo (Brazil); Urban settlements - conservation and restoration - São Miguel Arcanjo (Brazil)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La acción misionera que la Compañía de Jesús empezó enAmérica en el siglo 'f:V involucrando distintos grupos nativos,fue reconocida como un suceso. Su cumbre fue alcanzadaen la Provincia Jesuítica del Paraguay donde, con los indiosGuaraní, se llevó a cabo una peculiar experiencia desde elpunto de vista socio-económico-cultural, que provocó grandesdiscusiones y polémicas durante siglos.En lo que se refiere a la arquitectura y al ordenamientourbano, esta ocurrencia puede ser considerada como un auténticopatrón, hoy conocido como "tipología urbana misionera".Untipo especial de asentamiento humano que se reprodujoen un enorme territorio, creando una red de pueblos quepuede ser vista como ejemplo de un sistema real basado enlos principios del barroco.En este espacio de exclusión se implantó la reducción deSan Miguel Arcángel, cuyos remanentes fueron declaradospor la UNESCcOomo Patrimonio Mundial. En este estudio, escogimosesta reducción como arquetipo en la búsqueda de respuestasque logren contribuir a desvelar -a partir de la visión del arquitecto- el origen, las influencias y las característicasde este sistema; las relaciones de forma, función y significadode los elementos espaciales producidos, y las prácticassociales allí adoptadas.