Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)

Este trabajo está dedicado a la música, a la maravillosa experiencia de hacer música en conjunto, entre amigos. Es una reivindicación de los valores y las potencialidades del trabajo musical fuera del aula y como este puede nutrir el aprendizaje formal o académico del arte musical. Esta propuesta de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38273
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38273
Palabra clave:
Práctica musical
Sistematización de experiencias
Hechos pedagógicos
Musical practice
Pedagogical facts
Systematization of experiences
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_092e8f67c56eee368889132a157471cb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38273
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
title Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
spellingShingle Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
Ferreira Sarmiento, Jorge Enrique
Práctica musical
Sistematización de experiencias
Hechos pedagógicos
Musical practice
Pedagogical facts
Systematization of experiences
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
title_short Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
title_full Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
title_fullStr Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
title_full_unstemmed Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
title_sort Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Sarmiento, Jorge Enrique
author Ferreira Sarmiento, Jorge Enrique
author_facet Ferreira Sarmiento, Jorge Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Samper Arbeláez, Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica musical
Sistematización de experiencias
Hechos pedagógicos
Musical practice
Pedagogical facts
Systematization of experiences
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
topic Práctica musical
Sistematización de experiencias
Hechos pedagógicos
Musical practice
Pedagogical facts
Systematization of experiences
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
description Este trabajo está dedicado a la música, a la maravillosa experiencia de hacer música en conjunto, entre amigos. Es una reivindicación de los valores y las potencialidades del trabajo musical fuera del aula y como este puede nutrir el aprendizaje formal o académico del arte musical. Esta propuesta de investigación consiste en sistematizar las experiencias del montaje y puesta en escena del grupo musical Arde Pueblo, mediante grabaciones de audio y video de los ensayos de la agrupación, y entrevistas a los integrantes. Estos registros fueron transcritos y analizados, se clasificaron los hechos descritos en categorías emergentes, es decir, se miran las formas de aprender (Métodos de estudio, herramientas y dinámicas de aprendizaje), los aprendizajes musicales y de gestión artística, la motivación y disfrute musical, y el desarrollo psicosocial. De este estudio sistemático del trabajo creativo de la banda, surgen algunas propuestas curriculares y metodológicas, que buscan articular las vivencias musicales de los estudiantes con lo que aprenden en el aula. Generando una diversificación metodológica, curricular y pedagógica, acercando este mundo rico en experiencias de aprendizaje significativo, con el estudio formal de la música. Estas propuestas curriculares que emergen de esta investigación se enfocan en dos direcciones distintas: primero La asignatura Lenguaje musical del Programa de Licenciatura en Arte, folclor y cultura y segundo la creación de la catedra Electiva práctica musical externa que se ofertará en el nuevo programa de música de la Universidad Popular del Cesar. Palabras Clave: Práctica musical, sistematización de experiencias, Hechos Pedagógicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-25T13:58:19Z
2018-10-25T13:58:19Z
2018
2020-04-16T18:11:01Z
2020-04-16T18:11:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38273
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38273
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38273
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38273
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712889152864256
spelling Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)Ferreira Sarmiento, Jorge EnriquePráctica musicalSistematización de experienciasHechos pedagógicosMusical practicePedagogical factsSystematization of experiencesMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógicaEste trabajo está dedicado a la música, a la maravillosa experiencia de hacer música en conjunto, entre amigos. Es una reivindicación de los valores y las potencialidades del trabajo musical fuera del aula y como este puede nutrir el aprendizaje formal o académico del arte musical. Esta propuesta de investigación consiste en sistematizar las experiencias del montaje y puesta en escena del grupo musical Arde Pueblo, mediante grabaciones de audio y video de los ensayos de la agrupación, y entrevistas a los integrantes. Estos registros fueron transcritos y analizados, se clasificaron los hechos descritos en categorías emergentes, es decir, se miran las formas de aprender (Métodos de estudio, herramientas y dinámicas de aprendizaje), los aprendizajes musicales y de gestión artística, la motivación y disfrute musical, y el desarrollo psicosocial. De este estudio sistemático del trabajo creativo de la banda, surgen algunas propuestas curriculares y metodológicas, que buscan articular las vivencias musicales de los estudiantes con lo que aprenden en el aula. Generando una diversificación metodológica, curricular y pedagógica, acercando este mundo rico en experiencias de aprendizaje significativo, con el estudio formal de la música. Estas propuestas curriculares que emergen de esta investigación se enfocan en dos direcciones distintas: primero La asignatura Lenguaje musical del Programa de Licenciatura en Arte, folclor y cultura y segundo la creación de la catedra Electiva práctica musical externa que se ofertará en el nuevo programa de música de la Universidad Popular del Cesar. Palabras Clave: Práctica musical, sistematización de experiencias, Hechos Pedagógicos.This work is dedicated to music, to the wonderful experience of making music together, among friends. It is a vindication of the values ​​and potentialities of musical work outside the classroom and how it can nurture the formal or academic learning of musical art. This research proposal consists of systematizing the experiences of the assembly and staging of the musical group Arde Pueblo, through audio and video recordings of the group's essays, and interviews with the members. These records were transcribed and analyzed, the described facts were classified into emerging categories, that is, the ways of learning are studied (Methods of study, tools and learning dynamics), musical and artistic management learning, motivation and musical enjoyment , and psychosocial development. From this systematic study of the band's creative work, some curricular and methodological proposals emerge that seek to articulate the students' musical experiences with what they learn in the classroom. Generating a methodological, curricular and pedagogical diversification, bringing this world rich in significant learning experiences closer, with the formal study of music. These curricular proposals that emerge from this research are focused in two different directions: first The subject Music Language of the Bachelor Program in Art, Folklore and Culture and second the creation of the Elective Chair in external musical practice that will be offered in the new music program of the Popular University of Cesar. Palabras Clave: Musical practice, systematization of experiences, Pedagogical Facts.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbeláez, Andrés2018-10-25T13:58:19Z2020-04-16T18:11:01Z2018-10-25T13:58:19Z2020-04-16T18:11:01Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38273https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38273instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-09-23T18:28:37Z