Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)

Este trabajo está dedicado a la música, a la maravillosa experiencia de hacer música en conjunto, entre amigos. Es una reivindicación de los valores y las potencialidades del trabajo musical fuera del aula y como este puede nutrir el aprendizaje formal o académico del arte musical. Esta propuesta de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38273
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38273
Palabra clave:
Práctica musical
Sistematización de experiencias
Hechos pedagógicos
Musical practice
Pedagogical facts
Systematization of experiences
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo está dedicado a la música, a la maravillosa experiencia de hacer música en conjunto, entre amigos. Es una reivindicación de los valores y las potencialidades del trabajo musical fuera del aula y como este puede nutrir el aprendizaje formal o académico del arte musical. Esta propuesta de investigación consiste en sistematizar las experiencias del montaje y puesta en escena del grupo musical Arde Pueblo, mediante grabaciones de audio y video de los ensayos de la agrupación, y entrevistas a los integrantes. Estos registros fueron transcritos y analizados, se clasificaron los hechos descritos en categorías emergentes, es decir, se miran las formas de aprender (Métodos de estudio, herramientas y dinámicas de aprendizaje), los aprendizajes musicales y de gestión artística, la motivación y disfrute musical, y el desarrollo psicosocial. De este estudio sistemático del trabajo creativo de la banda, surgen algunas propuestas curriculares y metodológicas, que buscan articular las vivencias musicales de los estudiantes con lo que aprenden en el aula. Generando una diversificación metodológica, curricular y pedagógica, acercando este mundo rico en experiencias de aprendizaje significativo, con el estudio formal de la música. Estas propuestas curriculares que emergen de esta investigación se enfocan en dos direcciones distintas: primero La asignatura Lenguaje musical del Programa de Licenciatura en Arte, folclor y cultura y segundo la creación de la catedra Electiva práctica musical externa que se ofertará en el nuevo programa de música de la Universidad Popular del Cesar. Palabras Clave: Práctica musical, sistematización de experiencias, Hechos Pedagógicos.