Hechos pedagógicos en la práctica musical de la agrupación Arde Pueblo (Valledupar, Colombia)
Este trabajo está dedicado a la música, a la maravillosa experiencia de hacer música en conjunto, entre amigos. Es una reivindicación de los valores y las potencialidades del trabajo musical fuera del aula y como este puede nutrir el aprendizaje formal o académico del arte musical. Esta propuesta de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38273
- Palabra clave:
- Práctica musical
Sistematización de experiencias
Hechos pedagógicos
Musical practice
Pedagogical facts
Systematization of experiences
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo está dedicado a la música, a la maravillosa experiencia de hacer música en conjunto, entre amigos. Es una reivindicación de los valores y las potencialidades del trabajo musical fuera del aula y como este puede nutrir el aprendizaje formal o académico del arte musical. Esta propuesta de investigación consiste en sistematizar las experiencias del montaje y puesta en escena del grupo musical Arde Pueblo, mediante grabaciones de audio y video de los ensayos de la agrupación, y entrevistas a los integrantes. Estos registros fueron transcritos y analizados, se clasificaron los hechos descritos en categorías emergentes, es decir, se miran las formas de aprender (Métodos de estudio, herramientas y dinámicas de aprendizaje), los aprendizajes musicales y de gestión artística, la motivación y disfrute musical, y el desarrollo psicosocial. De este estudio sistemático del trabajo creativo de la banda, surgen algunas propuestas curriculares y metodológicas, que buscan articular las vivencias musicales de los estudiantes con lo que aprenden en el aula. Generando una diversificación metodológica, curricular y pedagógica, acercando este mundo rico en experiencias de aprendizaje significativo, con el estudio formal de la música. Estas propuestas curriculares que emergen de esta investigación se enfocan en dos direcciones distintas: primero La asignatura Lenguaje musical del Programa de Licenciatura en Arte, folclor y cultura y segundo la creación de la catedra Electiva práctica musical externa que se ofertará en el nuevo programa de música de la Universidad Popular del Cesar. Palabras Clave: Práctica musical, sistematización de experiencias, Hechos Pedagógicos. |
---|