Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad
La presente investigación buscó la caracterización de las inferencias abductivas en sujetos de cuarto grado de básica primaria a partir del análisis de movimiento corporal en una carrera de velocidad. Para esto se tuvo como sustento los postulados de P. Thagard y su clasificación de la abducción: si...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1439
- Palabra clave:
- Razonamiento
Inferencia
Educación física
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Razonamiento infantil - Cota (Cundinamarca, Colombia)
Inferencia (Lógica)
Educación física para niños - Cota (Cundinamarca, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_090ae668256f9a01c4f1c24fe5897241 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1439 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad |
title |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad |
spellingShingle |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad Aguirre Cardona, Leonardo Andrés Razonamiento Inferencia Educación física Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Razonamiento infantil - Cota (Cundinamarca, Colombia) Inferencia (Lógica) Educación física para niños - Cota (Cundinamarca, Colombia) |
title_short |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad |
title_full |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad |
title_fullStr |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad |
title_sort |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre Cardona, Leonardo Andrés |
author |
Aguirre Cardona, Leonardo Andrés |
author_facet |
Aguirre Cardona, Leonardo Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Félix Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento Inferencia Educación física Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Razonamiento infantil - Cota (Cundinamarca, Colombia) Inferencia (Lógica) Educación física para niños - Cota (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Razonamiento Inferencia Educación física Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Razonamiento infantil - Cota (Cundinamarca, Colombia) Inferencia (Lógica) Educación física para niños - Cota (Cundinamarca, Colombia) |
description |
La presente investigación buscó la caracterización de las inferencias abductivas en sujetos de cuarto grado de básica primaria a partir del análisis de movimiento corporal en una carrera de velocidad. Para esto se tuvo como sustento los postulados de P. Thagard y su clasificación de la abducción: simple, existencial, formadora de reglas y analógica, y algunos de los fundamentos biomecánicos para el análisis del movimiento corporal cuando un sujeto corre: Amortiguamiento, impulso, apoyo, vuelo y braceo. Se desarrolló un estudio exploratorio descriptivo, con un método no experimental de corte transversal, contando con la colaboración de una unidad de curso completa (31 sujetos) que tenían edades entre los 9 y 10 años. Teniendo en cuenta las tres categorías de análisis del estudio observación, formulación de hipótesis y evaluación de la hipótesis, se diseñaron los siguientes instrumentos: Una tarea cognitiva que constaba de un video de deportistas corriendo en un terreno plano y un cuestionario| un formato de registro de respuestas y la grabación de las entrevistas| y una matriz de valoración- evaluación con los criterios de puntuación para cada respuesta. A partir de la aplicación de estos instrumentos, se formaron 3 grupos de análisis con base en el tipo de abducción formulada por los sujetos: grupo de abducciones formadoras de reglas, grupo abducciones simples y grupo abducciones existenciales. Los resultados obtenidos dejaron ver que los sujetos formulaban abducciones utilizando la información que se les proporcionó durante la prueba, e información no presente en esta, lo cual llevó a que los sujetos en su gran mayoría formularan abducciones existenciales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-05-17T19:26:03Z 2012-05-17T19:26:03Z 2014-10-14T12:18:04Z 2014-10-14T12:18:04Z 2016-01-13T20:36:12Z 2016-01-13T20:36:12Z 2020-04-16T19:02:28Z 2020-04-16T19:02:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1439 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1439 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1439 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1439 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858229309440 |
spelling |
Caracterización de las inferencias abductivas realizadas por estudiantes de cuarto grado de básica primaria, de un colegio privado del área rural de Cota- Cundinamarca, a partir del análisis del movimiento corporal en una carrera de velocidadAguirre Cardona, Leonardo AndrésRazonamientoInferenciaEducación físicaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasRazonamiento infantil - Cota (Cundinamarca, Colombia)Inferencia (Lógica)Educación física para niños - Cota (Cundinamarca, Colombia)La presente investigación buscó la caracterización de las inferencias abductivas en sujetos de cuarto grado de básica primaria a partir del análisis de movimiento corporal en una carrera de velocidad. Para esto se tuvo como sustento los postulados de P. Thagard y su clasificación de la abducción: simple, existencial, formadora de reglas y analógica, y algunos de los fundamentos biomecánicos para el análisis del movimiento corporal cuando un sujeto corre: Amortiguamiento, impulso, apoyo, vuelo y braceo. Se desarrolló un estudio exploratorio descriptivo, con un método no experimental de corte transversal, contando con la colaboración de una unidad de curso completa (31 sujetos) que tenían edades entre los 9 y 10 años. Teniendo en cuenta las tres categorías de análisis del estudio observación, formulación de hipótesis y evaluación de la hipótesis, se diseñaron los siguientes instrumentos: Una tarea cognitiva que constaba de un video de deportistas corriendo en un terreno plano y un cuestionario| un formato de registro de respuestas y la grabación de las entrevistas| y una matriz de valoración- evaluación con los criterios de puntuación para cada respuesta. A partir de la aplicación de estos instrumentos, se formaron 3 grupos de análisis con base en el tipo de abducción formulada por los sujetos: grupo de abducciones formadoras de reglas, grupo abducciones simples y grupo abducciones existenciales. Los resultados obtenidos dejaron ver que los sujetos formulaban abducciones utilizando la información que se les proporcionó durante la prueba, e información no presente en esta, lo cual llevó a que los sujetos en su gran mayoría formularan abducciones existenciales.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix Antonio2012-05-17T19:26:03Z2014-10-14T12:18:04Z2016-01-13T20:36:12Z2020-04-16T19:02:28Z2012-05-17T19:26:03Z2014-10-14T12:18:04Z2016-01-13T20:36:12Z2020-04-16T19:02:28Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1439https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1439instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:47Z |