La sabiduría del sufriente : un estudio teológico de Job 28

El capítulo 28 del libro de Job es tradicionalmente llamado discurso de la sabiduría, que parece una hermosa pieza suelta entre las muchas partes que conforman el libro de Job, siguiendo la visión diacrónica presente en muchos estados realizados. La dificultad en le lenguaje, la teología que a simpl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58093
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58093
Palabra clave:
Sabiduría
Sufrimiento
Job
Inteligencia
Temor de Dios
Wisdom
Suffering
Job
Intelligence
Fear of God
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Sufrimiento
Temor de Dios
Sabiduría
Biblia - Antiguo Testamento - Job - Crítica e interpretación
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Rueda Bueno, Édgar Aníbal
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description El capítulo 28 del libro de Job es tradicionalmente llamado discurso de la sabiduría, que parece una hermosa pieza suelta entre las muchas partes que conforman el libro de Job, siguiendo la visión diacrónica presente en muchos estados realizados. La dificultad en le lenguaje, la teología que a simple vista parece diversa del resto del texto, el lugar que ocupa en la narración, todo ello supone una aprobación del modelo que ve fragmentaria la obra. Cuando se estudia a fondo el capitulo 28 se descubre la unidad teológica que confiere este capítulo a toda la obra, por un lado la une con el prólogo y el epílogo al describir al sabio, quien teme al señor, como. hacia llamado a Job en 1,1; lo une a las disputas de Job con los amigos por ocuparse del tema de la verdadera sabiduría tan escondida al hombre que parece sabio por su argumentación; anticipa la respuesta de Dios y la intervención de Elihú, al presentar una sabiduría eterna presente en la creación del mundo, pero escondida a los que se alejan del señor. Transforma la sabiduría epistemológica en la vital, sabio es saber vivir, y nunca se vive tanto como cuando la dificultad aparece.
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Cuando se estudia a fondo el capitulo 28 se descubre la unidad teológica que confiere este capítulo a toda la obra, por un lado la une con el prólogo y el epílogo al describir al sabio, quien teme al señor, como. hacia llamado a Job en 1,1; lo une a las disputas de Job con los amigos por ocuparse del tema de la verdadera sabiduría tan escondida al hombre que parece sabio por su argumentación; anticipa la respuesta de Dios y la intervención de Elihú, al presentar una sabiduría eterna presente en la creación del mundo, pero escondida a los que se alejan del señor. Transforma la sabiduría epistemológica en la vital, sabio es saber vivir, y nunca se vive tanto como cuando la dificultad aparece.Chapter 28 of the book of Job is traditionally called the discourse of wisdom, which seems like a beautiful loose piece among the many parts that make up the book of Job, following the diachronic vision present in many realized states. The difficulty in the language, the theology that at first glance seems different from the rest of the text, the place it occupies in the narrative, all this supposes an approval of the model that sees the work fragmentary. When chapter 28 is studied in depth, the theological unity that this chapter confers on the entire work is discovered, on the one hand it unites it with the prologue and the epilogue when describing the wise man, who fears the Lord, as. called Job in 1,1; he joins it to Job's disputes with friends for dealing with the subject of true wisdom so hidden from man that he seems wise from his argument; anticipates God's response and Elihu's intervention, by presenting an eternal wisdom present in the creation of the world, but hidden from those who distance themselves from the Lord. Transform epistemological wisdom into vital wisdom, knowing how to live is wise, and you never live as long as when difficulty appears.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaCardona Ramírez, Hernán DarioMontaño Velez, Carlos2021-12-01T18:17:31Z2021-12-01T18:17:31Z2020http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58093https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58093instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:43Z