Small price bias en el mercado de las criptomonedas. Sesgos cognitivos revelados por las emociones en redes sociales

El mercado de las criptomonedas se ha caracterizado por su alta volatilidad. La presencia de componentes psicológicos y limitaciones cognitivas por parte de los inversionistas, podrían explicarlo en parte. Se ha encontrado evidencia de la presencia del small price bias: criptomonedas de precios bajo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65654
Palabra clave:
Criptomonedas
Small price bias
Comportamiento de rebaño
Sesgos cognitivos
Sesgos Comportamentales
Twitter
Procesamiento de cantidades
Criptocurrency
Small price bias
Herding Behavior
Twitter
Cognitive bias
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Number processing
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Bitcoin
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description El mercado de las criptomonedas se ha caracterizado por su alta volatilidad. La presencia de componentes psicológicos y limitaciones cognitivas por parte de los inversionistas, podrían explicarlo en parte. Se ha encontrado evidencia de la presencia del small price bias: criptomonedas de precios bajos se valoran de forma exagerada, y los inversionistas reaccionan de forma diferente ante las noticias según el nivel de precios (Aloosh y Ouzan, 2020). Lo anterior solamente ha sido estudiado desde el efecto de variables de mercado, como lo son la volatilidad en precios o las predicciones de rentabilidad, y no es claro si en realidad es generado por efectos en percepciones humanas, ya que las mencionadas variables pueden estar contaminadas por procesos como el trading algorítmico o la manipulación de grupos de inversión. La hipótesis de este trabajo es que el efecto de valoración exagerada para precios bajos, es observable en las emociones reveladas en redes sociales (Twitter), lo que confirmaría la fuente humana. Los resultados obtenidos indican que la emotividad de los individuos se comporta diferente según el nivel de precios; se exagera en precios bajos. Se concluye que el small price bias ocurre por la cognición numérica de los individuos y se evidencia en la emotividad. Adicionalmente se observa de forma preliminar que las emociones en algunos niveles de precio llevan a comportamiento tipo rebaño.
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Lo anterior solamente ha sido estudiado desde el efecto de variables de mercado, como lo son la volatilidad en precios o las predicciones de rentabilidad, y no es claro si en realidad es generado por efectos en percepciones humanas, ya que las mencionadas variables pueden estar contaminadas por procesos como el trading algorítmico o la manipulación de grupos de inversión. La hipótesis de este trabajo es que el efecto de valoración exagerada para precios bajos, es observable en las emociones reveladas en redes sociales (Twitter), lo que confirmaría la fuente humana. Los resultados obtenidos indican que la emotividad de los individuos se comporta diferente según el nivel de precios; se exagera en precios bajos. Se concluye que el small price bias ocurre por la cognición numérica de los individuos y se evidencia en la emotividad. Adicionalmente se observa de forma preliminar que las emociones en algunos niveles de precio llevan a comportamiento tipo rebaño.Cryptocurrency market has been characterized by its high volatility. The presence of psychological component, behavioral biases, and cognitive limitations among its investors, poses a possible explanation. Evidence of the presence of the small price bias has been found: low-priced cryptocurrencies are valued differently than strongly than their high-price counterpart, and investors react to news according to price-level (Aloosh & Ouzan, 2020). The foregoing has been evidenced only from the effect of market variables such as price volatility and forecasted returns, and is unclear if mentioned effect it is actually related with human perceptions, as the mentioned market variables could be highly affected by algorithmic trading or market manipulation by investment groups. The hypothesis of this work is that the small price bias is observable in emotions revealed in social networks (Twitter comments), which would confirm the human source of this effect. Results indicate that the emotionality of individuals behaves differently depending on the price level; it is exaggerated in low prices and occurs as consequence of number processing scales. Preliminary evidence is presented on how emotions at some price levels lead to herd behavior.Magíster en EconomíaMaestríahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000065708Pontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAlonso Díaz, SantiagoParra Carreño, Daniel Felipe2023-11-07T18:37:43Z2023-11-07T18:37:43Z2023-10-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65654instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-11-08T08:10:10Z