Small price bias en el mercado de las criptomonedas. Sesgos cognitivos revelados por las emociones en redes sociales

El mercado de las criptomonedas se ha caracterizado por su alta volatilidad. La presencia de componentes psicológicos y limitaciones cognitivas por parte de los inversionistas, podrían explicarlo en parte. Se ha encontrado evidencia de la presencia del small price bias: criptomonedas de precios bajo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65654
Palabra clave:
Criptomonedas
Small price bias
Comportamiento de rebaño
Sesgos cognitivos
Sesgos Comportamentales
Twitter
Procesamiento de cantidades
Criptocurrency
Small price bias
Herding Behavior
Twitter
Cognitive bias
Behavioral bias
Number processing
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Bitcoin
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El mercado de las criptomonedas se ha caracterizado por su alta volatilidad. La presencia de componentes psicológicos y limitaciones cognitivas por parte de los inversionistas, podrían explicarlo en parte. Se ha encontrado evidencia de la presencia del small price bias: criptomonedas de precios bajos se valoran de forma exagerada, y los inversionistas reaccionan de forma diferente ante las noticias según el nivel de precios (Aloosh y Ouzan, 2020). Lo anterior solamente ha sido estudiado desde el efecto de variables de mercado, como lo son la volatilidad en precios o las predicciones de rentabilidad, y no es claro si en realidad es generado por efectos en percepciones humanas, ya que las mencionadas variables pueden estar contaminadas por procesos como el trading algorítmico o la manipulación de grupos de inversión. La hipótesis de este trabajo es que el efecto de valoración exagerada para precios bajos, es observable en las emociones reveladas en redes sociales (Twitter), lo que confirmaría la fuente humana. Los resultados obtenidos indican que la emotividad de los individuos se comporta diferente según el nivel de precios; se exagera en precios bajos. Se concluye que el small price bias ocurre por la cognición numérica de los individuos y se evidencia en la emotividad. Adicionalmente se observa de forma preliminar que las emociones en algunos niveles de precio llevan a comportamiento tipo rebaño.