La ciudad ideal de Mondrian y el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe. Estudio comparado

Este artículo se propone determinar si la ciudad ideal descrita por Piet Mondrian en sus escritos, se ha materializado en alguna ocasión. La metodología de investigación consiste, en primer lugar, en deducir las características de la ciudad ideal de Mondrian a partir de sus escritos teóricos, en seg...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24435
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15474
http://hdl.handle.net/10554/24435
Palabra clave:
artes visuales; historia y crítica del arte; video
Mondrian, Mies, Ciudad ideal, neoplasticismo, Pabellón de Barcelona.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Description
Summary:Este artículo se propone determinar si la ciudad ideal descrita por Piet Mondrian en sus escritos, se ha materializado en alguna ocasión. La metodología de investigación consiste, en primer lugar, en deducir las características de la ciudad ideal de Mondrian a partir de sus escritos teóricos, en segundo lugar, en verificar si los paralelismos que se han señalado hasta la fecha en la literatura existente cumplen las citadas características y, en tercer lugar, en verificar si el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe las cumple. Los resultados sugieren que el Pabellón de Barcelona es una representación —pequeño modelo o maqueta—de la ciudad ideal neoplástica descrita por Mondrian en sus escritos. En muchas ocasiones se ha sugerido el paralelismo entre la arquitectura de Mies y el neoplasticismo, pero nunca, hasta ahora, entre la ciudad ideal de Mondrian y el Pabellón de Barcelona.