Habitando el mundo conceptualmente. Una comprensión del ser humano desde las nociones de segunda naturaleza y Bildung en la filosofía de John McDowell
En el interés por comprender el modo en que nuestras mentes se relacionan con el mundo John McDowell plantea una postura que aunque atrayente encierra una gran complejidad, este autor sostiene que los conceptos median la relación entre la mente y el mundo, que nuestra experiencia aunque pasiva se ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- John McDowell
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En el interés por comprender el modo en que nuestras mentes se relacionan con el mundo John McDowell plantea una postura que aunque atrayente encierra una gran complejidad, este autor sostiene que los conceptos median la relación entre la mente y el mundo, que nuestra experiencia aunque pasiva se halla ya permeada por capacidades conceptuales, capacidades propias del ejercicio activo de la facultad del entendimiento. Habitando el mundo conceptualmente. Una comprensión de lo humano desde las nociones de segunda naturaleza y Bildung en la filosofía de John McDowell, responde al intento de hacer inteligible la propuesta de este autor siguiendo un camino diferente al propuesto en su obra Mente y mundo. El camino que aquí se propone conduce necesariamente a revisar y caracterizar la naturaleza humana desde la noción aristotélica de segunda naturaleza y la noción gadameriana de Bildung en tanto nociones necesarias para la comprensión de la relación mente- mundo como una relación mediada conceptualmente. |
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Una comprensión de lo humano desde las nociones de segunda naturaleza y Bildung en la filosofía de John McDowell, responde al intento de hacer inteligible la propuesta de este autor siguiendo un camino diferente al propuesto en su obra Mente y mundo. El camino que aquí se propone conduce necesariamente a revisar y caracterizar la naturaleza humana desde la noción aristotélica de segunda naturaleza y la noción gadameriana de Bildung en tanto nociones necesarias para la comprensión de la relación mente- mundo como una relación mediada conceptualmente.In the interest of understanding how our minds relate to the world, John McDowell takes the position that although a very complex concept is attractive, such concepts mediate the relationship between the mind and the world. Our experience, although passive, is already permeated by conceptual capacities, proper capacities of actively exercising the faculty of understanding. Inhabiting the world conceptually. An understanding of the human from notions of second nature and Bildung in the philosophy of John McDowell, responds to the attempt to understand the author's proposal following a different path than the proposal in his book Mind and World. The path proposed here necessarily leads one to review and characterize human nature from the Aristotelian notion of second nature and Gadamer's notion of Bildung as concepts necessary for understanding the mind-world relationship as a conceptually mediated relationship.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaHernández Betancur, Juan Pablo2015-01-22T23:28:15Z2016-01-13T20:50:13Z2020-04-16T18:58:23Z2015-01-22T23:28:15Z2016-01-13T20:50:13Z2020-04-16T18:58:23Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13581https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13581instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:31:17Z |