Habitando el mundo conceptualmente. Una comprensión del ser humano desde las nociones de segunda naturaleza y Bildung en la filosofía de John McDowell
En el interés por comprender el modo en que nuestras mentes se relacionan con el mundo John McDowell plantea una postura que aunque atrayente encierra una gran complejidad, este autor sostiene que los conceptos median la relación entre la mente y el mundo, que nuestra experiencia aunque pasiva se ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13581
- Palabra clave:
- John McDowell
Mente
Mundo
Segunda naturaleza
Bildung
Contenido conceptual
Naturaleza humana
John McDowell
Mind
World
Second nature
Bildung
Conceptual content
Human nature
Análisis (Filosofía)
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el interés por comprender el modo en que nuestras mentes se relacionan con el mundo John McDowell plantea una postura que aunque atrayente encierra una gran complejidad, este autor sostiene que los conceptos median la relación entre la mente y el mundo, que nuestra experiencia aunque pasiva se halla ya permeada por capacidades conceptuales, capacidades propias del ejercicio activo de la facultad del entendimiento. Habitando el mundo conceptualmente. Una comprensión de lo humano desde las nociones de segunda naturaleza y Bildung en la filosofía de John McDowell, responde al intento de hacer inteligible la propuesta de este autor siguiendo un camino diferente al propuesto en su obra Mente y mundo. El camino que aquí se propone conduce necesariamente a revisar y caracterizar la naturaleza humana desde la noción aristotélica de segunda naturaleza y la noción gadameriana de Bildung en tanto nociones necesarias para la comprensión de la relación mente- mundo como una relación mediada conceptualmente. |
---|