Habitando el mundo conceptualmente. Una comprensión del ser humano desde las nociones de segunda naturaleza y Bildung en la filosofía de John McDowell

En el interés por comprender el modo en que nuestras mentes se relacionan con el mundo John McDowell plantea una postura que aunque atrayente encierra una gran complejidad, este autor sostiene que los conceptos median la relación entre la mente y el mundo, que nuestra experiencia aunque pasiva se ha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13581
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13581
Palabra clave:
John McDowell
Mente
Mundo
Segunda naturaleza
Bildung
Contenido conceptual
Naturaleza humana
John McDowell
Mind
World
Second nature
Bildung
Conceptual content
Human nature
Análisis (Filosofía)
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el interés por comprender el modo en que nuestras mentes se relacionan con el mundo John McDowell plantea una postura que aunque atrayente encierra una gran complejidad, este autor sostiene que los conceptos median la relación entre la mente y el mundo, que nuestra experiencia aunque pasiva se halla ya permeada por capacidades conceptuales, capacidades propias del ejercicio activo de la facultad del entendimiento. Habitando el mundo conceptualmente. Una comprensión de lo humano desde las nociones de segunda naturaleza y Bildung en la filosofía de John McDowell, responde al intento de hacer inteligible la propuesta de este autor siguiendo un camino diferente al propuesto en su obra Mente y mundo. El camino que aquí se propone conduce necesariamente a revisar y caracterizar la naturaleza humana desde la noción aristotélica de segunda naturaleza y la noción gadameriana de Bildung en tanto nociones necesarias para la comprensión de la relación mente- mundo como una relación mediada conceptualmente.