Identidades y contraidentidades en la legión extranjera, de Clarice Lispector
Dado el carácter emergente de la subjetividad que encarnaba Lispector -una mujer escritora, apátrida, de origen desconocido y sin ningún elemento identitario claro- y la topicalización recurrente de la rareza y de la extranjería dentro de sus ficciones, cabe preguntarse cuáles son las tretas que le...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29159
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9513
http://hdl.handle.net/10554/29159
- Palabra clave:
- Autoescritura; identidad; centro/periferia; Clarice Lispector; nomadismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Dado el carácter emergente de la subjetividad que encarnaba Lispector -una mujer escritora, apátrida, de origen desconocido y sin ningún elemento identitario claro- y la topicalización recurrente de la rareza y de la extranjería dentro de sus ficciones, cabe preguntarse cuáles son las tretas que le permitieron a esta escritora su inscripción dentro de su máquina cultural, su coexistencia con los discursos canónicos y la posibilidad de enunciar y referir subjetividades marginadas, hasta el extremo de la negación, dentro de los mapas que perfilaban las naciones latinoamericanas nacientes.Asimismo, proponemos una lectura en torno a La legión extranjera, y su diálogo con el posicionamiento político de la autora que supone el reconocimiento de la arbitrariedad de los elementos identificadores, la permanencia elegida en los espacios periféricos y la resistencia a perfilarse como sujeto concluido. |
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