La atracción de la musa el Ion de Platón, entre técnica e inspiración
Hay un sentido en el cual el diálogo Ion platónico es Sobre la Iliada. En este diálogo, guiado por Sócrates, Ion se apresta a indagar aquello que es propio de la rapsodia en cuanto tékhne. Ion hace un recorrido a través de la Iliada y de la Odisea, en la búsqueda del modelo rapsódico creado por el p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21138
- Palabra clave:
- Rapsodia
Musa
Representación homérica
Técnica
Inspiración
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Inspiration
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C., Ion - Crítica e interpretación
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Platonismo
Inspiración
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Hay un sentido en el cual el diálogo Ion platónico es Sobre la Iliada. En este diálogo, guiado por Sócrates, Ion se apresta a indagar aquello que es propio de la rapsodia en cuanto tékhne. Ion hace un recorrido a través de la Iliada y de la Odisea, en la búsqueda del modelo rapsódico creado por el protos heuretés, Homero. Esta evidencia del diálogo, permite establecer en el presente trabajo que, la rapsodia así entendida sería una práctica autocontenida, cuyos principios técnicos derivan de los principios que el mismo poema crea. En consecuencia, se parte de la convicción de que, si existen un ethos y una tékhne que caracterizan al rapsoda como hermeneus de Homero, ellos son los modelados en los mismos poemas homéricos, lo que hace indispensable recurrir a la obra homérica para comprender mejor los planteamientos del diálogo. En el transcurso del diálogo, la pregunta por el qué de la rapsodia lleva a examinar las otras tékhnai y a considerar adicionalmente el enthousiasmós. Evidentemente, ambas nociones, tékhne y enthousiasmós, se encuentran en Homero. Igualmente, Sócrates alude a Eurípides y a un pasaje de su obra Eneo (Oineús) para explicar el talento inspirado de Ion. Esto implica que también se recurra en este trabajo a algunos textos del poeta trágico, para aclarar temas como el influjo de la inspiración en la interpretación rapsódica. |
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La atracción de la musa el Ion de Platón, entre técnica e inspiraciónEffio Jaimes, María del SolRapsodiaMusaRepresentación homéricaTécnicaInspiraciónRhapsody museHomeric performanceTechniqueInspirationMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón, 428-347 a.C., Ion - Crítica e interpretaciónPlatón|d428-347 a.C. - Crítica e interpretaciónPlatonismoInspiraciónHay un sentido en el cual el diálogo Ion platónico es Sobre la Iliada. En este diálogo, guiado por Sócrates, Ion se apresta a indagar aquello que es propio de la rapsodia en cuanto tékhne. Ion hace un recorrido a través de la Iliada y de la Odisea, en la búsqueda del modelo rapsódico creado por el protos heuretés, Homero. Esta evidencia del diálogo, permite establecer en el presente trabajo que, la rapsodia así entendida sería una práctica autocontenida, cuyos principios técnicos derivan de los principios que el mismo poema crea. En consecuencia, se parte de la convicción de que, si existen un ethos y una tékhne que caracterizan al rapsoda como hermeneus de Homero, ellos son los modelados en los mismos poemas homéricos, lo que hace indispensable recurrir a la obra homérica para comprender mejor los planteamientos del diálogo. En el transcurso del diálogo, la pregunta por el qué de la rapsodia lleva a examinar las otras tékhnai y a considerar adicionalmente el enthousiasmós. Evidentemente, ambas nociones, tékhne y enthousiasmós, se encuentran en Homero. Igualmente, Sócrates alude a Eurípides y a un pasaje de su obra Eneo (Oineús) para explicar el talento inspirado de Ion. Esto implica que también se recurra en este trabajo a algunos textos del poeta trágico, para aclarar temas como el influjo de la inspiración en la interpretación rapsódica.There is a sense in which the Plato s Ion is about the Iliad. In this dialogue, with the guide of Socrates, Ion is in search of the distinctive features of rhapsody in the perspective of tékhne. Ion examines the Iliad and the Odyssey, looking for the rhapsodic model created by Homer. In this work, with the evidence of the dialogue, we realize that rhapsody is contained by itself, is a practice with technical principles that have its origin in the same poem. Consequently, since then, we have the conviction that, if we find an ethos and a tékhne of the rhapsode as Homer´s hermeneus, they have been modelling by the Homeric poems. Then, is essential turn to Homer´s works to understand the proposals of the dialogue.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaFlórez Flórez, Ricardo Alfonso2017-06-13T21:21:19Z2020-04-16T18:56:37Z2017-06-13T21:21:19Z2020-04-16T18:56:37Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21138https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21138instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:21Z |