Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años

En el presente trabajo se propone la fundamentación de un programa educativo orientado al desarrollo de la creatividad, denominado Ecreática, el cual se realizó con niños de nivel preescolar entre los cinco y seis años de edad. Las bases teóricas del programa se encuentran en los modelos de las cien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17125
Palabra clave:
Creatividad
Cognición
Educación
Primera infancia
Programa pedagógico
Creativity
Cognition
Education
Early childhood
Educational program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_06ec22105274519c8c4957e81bc0d094
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17125
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
title Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
spellingShingle Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
Marín Ardila, Ana Milena
Creatividad
Cognición
Educación
Primera infancia
Programa pedagógico
Creativity
Cognition
Education
Early childhood
Educational program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
title_full Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
title_fullStr Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
title_full_unstemmed Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
title_sort Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
dc.creator.none.fl_str_mv Marín Ardila, Ana Milena
Tesillo, Gómez, Eliana
author Marín Ardila, Ana Milena
author_facet Marín Ardila, Ana Milena
Tesillo, Gómez, Eliana
author_role author
author2 Tesillo, Gómez, Eliana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Hernández, Félix Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Cognición
Educación
Primera infancia
Programa pedagógico
Creativity
Cognition
Education
Early childhood
Educational program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Creatividad
Cognición
Educación
Primera infancia
Programa pedagógico
Creativity
Cognition
Education
Early childhood
Educational program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description En el presente trabajo se propone la fundamentación de un programa educativo orientado al desarrollo de la creatividad, denominado Ecreática, el cual se realizó con niños de nivel preescolar entre los cinco y seis años de edad. Las bases teóricas del programa se encuentran en los modelos de las ciencias cognitivas desarrollados por Margaret Boden (1994) Modelo Computacional Representacional de la Mente y Finke, Ward y Smith (1992), Modelo Geneplore. La investigación se llevó a cabo en dos preescolares, uno en Estados Unidos y otro en Colombia, en donde se aplicaron, un cuestionario a un grupo de docentes, y unas tareas cognitivas a los niños. Como resultado de la investigación, se plantearon, unos principios orientadores, que hacen referencia a los saberes que deben tener presentes los maestros para promover el desarrollo la creatividad en el aula, y unos principios de acción, que hacen referencia a cómo se puede desarrollar la creatividad, a partir de estrategias que pueden implementarse en la realización de las tareas con los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:54Z
2015-12-15T04:13:54Z
2015
2016-01-13T20:36:54Z
2016-01-13T20:36:54Z
2020-04-16T19:04:06Z
2020-04-16T19:04:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17125
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17125
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17125
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835428024320
spelling Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis añosMarín Ardila, Ana MilenaTesillo, Gómez, ElianaCreatividadCogniciónEducaciónPrimera infanciaPrograma pedagógicoCreativityCognitionEducationEarly childhoodEducational programMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn el presente trabajo se propone la fundamentación de un programa educativo orientado al desarrollo de la creatividad, denominado Ecreática, el cual se realizó con niños de nivel preescolar entre los cinco y seis años de edad. Las bases teóricas del programa se encuentran en los modelos de las ciencias cognitivas desarrollados por Margaret Boden (1994) Modelo Computacional Representacional de la Mente y Finke, Ward y Smith (1992), Modelo Geneplore. La investigación se llevó a cabo en dos preescolares, uno en Estados Unidos y otro en Colombia, en donde se aplicaron, un cuestionario a un grupo de docentes, y unas tareas cognitivas a los niños. Como resultado de la investigación, se plantearon, unos principios orientadores, que hacen referencia a los saberes que deben tener presentes los maestros para promover el desarrollo la creatividad en el aula, y unos principios de acción, que hacen referencia a cómo se puede desarrollar la creatividad, a partir de estrategias que pueden implementarse en la realización de las tareas con los estudiantes.This research has the purpose to build the foundations of an educational program oriented at creativity development, called Ecreática, which was conducted with five and six years old preschool children. The theoretical foundations of the program are the cognitive sciences models: Computer Model of Mind, developed by Margaret Boden (1994), and Geneplore Model developed by Finke, Ward and Smith (1992). The research was carried out in two preschools, one in the United States and one in Colombia, where a questionnaire had to be answered by the teachers, and some cognitive tasks were applied to the children. As a result of the research some principles were presented: the guiding principles, which refer to the knowledge which must be present in the teachers to enhance creativity development in the classroom, and the action principles, which refer on how creativity can be developed from the implementation of strategies in the tasks performed with the students.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGómez Hernández, Félix Antonio2015-12-15T04:13:54Z2016-01-13T20:36:54Z2020-04-16T19:04:06Z2015-12-15T04:13:54Z2016-01-13T20:36:54Z2020-04-16T19:04:06Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17125https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17125instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:39Z