Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
En el presente trabajo se propone la fundamentación de un programa educativo orientado al desarrollo de la creatividad, denominado Ecreática, el cual se realizó con niños de nivel preescolar entre los cinco y seis años de edad. Las bases teóricas del programa se encuentran en los modelos de las cien...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17125
- Palabra clave:
- Creatividad
Cognición
Educación
Primera infancia
Programa pedagógico
Creativity
Cognition
Education
Early childhood
Educational program
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se propone la fundamentación de un programa educativo orientado al desarrollo de la creatividad, denominado Ecreática, el cual se realizó con niños de nivel preescolar entre los cinco y seis años de edad. Las bases teóricas del programa se encuentran en los modelos de las ciencias cognitivas desarrollados por Margaret Boden (1994) Modelo Computacional Representacional de la Mente y Finke, Ward y Smith (1992), Modelo Geneplore. La investigación se llevó a cabo en dos preescolares, uno en Estados Unidos y otro en Colombia, en donde se aplicaron, un cuestionario a un grupo de docentes, y unas tareas cognitivas a los niños. Como resultado de la investigación, se plantearon, unos principios orientadores, que hacen referencia a los saberes que deben tener presentes los maestros para promover el desarrollo la creatividad en el aula, y unos principios de acción, que hacen referencia a cómo se puede desarrollar la creatividad, a partir de estrategias que pueden implementarse en la realización de las tareas con los estudiantes. |
---|