Los túneles en el antiguo ferrocarril de Caldas
El objetivo de esta investigación fue el de evaluar desde el punto de vista técnico, económico y político, la transcendencia e implicaciones que ha tenido para el desarrollo del transporte en Colombia, el diseño y la construcción de los túneles en el Antiguo Ferrocarril de Caldas. La historia de los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2405
- Palabra clave:
- Construcción de túneles - Historia - Caldas (Colombia)
Transporte ferroviario - Historia - Caldas (Colombia)
Industria minera - Historia - Caldas (Colombia)
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de esta investigación fue el de evaluar desde el punto de vista técnico, económico y político, la transcendencia e implicaciones que ha tenido para el desarrollo del transporte en Colombia, el diseño y la construcción de los túneles en el Antiguo Ferrocarril de Caldas. La historia de los túneles para transporte en Colombia no es muy diferente a la del resto de países en el mundo, la minería subterránea, la actividad del ser humano que definitivamente impulsaría la construcción de túneles y obras subterráneas de carácter civil a lo largo de todos los continentes. Los túneles del Ferrocarril de Caldas, cuyos nombres fueron seleccionados de acuerdo al nombre de la región geográfica donde emplazaron o de acuerdo a nombres asignados por los obreros ferroviarios,. Se destaca el aspecto geológico, la geometría, la concepción geomecánica, el modo constructivo, el revestimiento y análisis y costos para la construcción. Teniendo en cuenta la transcendencia y las consideraciones técnicas descritas en estas notas, se puede afirmar que el ferrocarril de Caldas, fue sin dudad el proyecto más ambicioso de la región del eje cafetero en cuanto a ingeniería de túneles y obras subterráneas se refiere, al tiempo que actualmente se convierte en modelo ingenieril. |
---|