El desarrollo de la visualización creativa en estudiantes de técnica profesional en expresión digital y adaptación de espacios, de cuarto semestre de la fundación de educación superior San José
Para tratar de describir los procesos que ocurren dentro de la mente del ser humano y para lograr entender los procesos cognitivos creativos que se suscitan y que son eje fundamental para el desarrollo de la creatividad y su aplicación dentro del campo del diseño, se realiza el siguiente trabajo cuy...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12328
- Palabra clave:
- Diseño
Procesos creativos
Creative processes
Aptitud creadora
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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Para tratar de describir los procesos que ocurren dentro de la mente del ser humano y para lograr entender los procesos cognitivos creativos que se suscitan y que son eje fundamental para el desarrollo de la creatividad y su aplicación dentro del campo del diseño, se realiza el siguiente trabajo cuyo propósito es presentar los resultados de la investigación realizada con estudiantes del programa de Técnica Profesional en Expresión Digital y Adaptación de Espacios de cuarto semestre de la Fundación de Educación Superior San José. Para el estudio se contó con una muestra de quince estudiantes de la jornada diurna , el enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo y se aplicó un instrumento que contenía elementos conceptuales propios de diseño que servían como base para explorar los diferentes procesos creativos presentes en una tarea de visualización creativa. Los resultados arrojaron evidencias de la necesidad de una correspondencia entre elementos del diseño (conceptuales, visuales, de relación y prácticos) y los procesos generativos del modelo Geneplore importantes para que se desarrolle la visualización creativa. |
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Para el estudio se contó con una muestra de quince estudiantes de la jornada diurna , el enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo y se aplicó un instrumento que contenía elementos conceptuales propios de diseño que servían como base para explorar los diferentes procesos creativos presentes en una tarea de visualización creativa. Los resultados arrojaron evidencias de la necesidad de una correspondencia entre elementos del diseño (conceptuales, visuales, de relación y prácticos) y los procesos generativos del modelo Geneplore importantes para que se desarrolle la visualización creativa.The main purpose of this work is to describe and understand the cognitive processes in the human mind during a creative tasks in the design área. In order to do that, the authors present the results of research carried out in a group of 15 sudents of the program, Técnica Profesional en Expresión Digital y Adaptación de Espacios . All the student are pursuing a IV semester and they have the main conceptual skills in order to design different spaces. The study has a qualitative approach and the cognitive work the students had to solve seeks to explore the different creative processes in the creative visualization.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónOrtiz Fernández, Olga Astrid2015-01-18T22:28:03Z2016-01-13T20:36:28Z2020-04-16T19:02:52Z2015-01-18T22:28:03Z2016-01-13T20:36:28Z2020-04-16T19:02:52Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12328https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12328instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:26Z |