la “pornificación” de la mirada: una genealogía del pecho desnudado

A partir de algunos episodios recientes, en los cuales las redes sociales Facebook e Instagram suspendieron las cuentas de varias usuarias que publicaron fotos amamantando a sus hijos, este ensayo teje una reflexión sobre ciertas transformaciones acaecidas durante los últimos siglos en la sociedad o...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9813
http://hdl.handle.net/10554/24198
Palabra clave:
artes escénicas
Redes sociales, amamantar, desnudez, femenino, pudor, tabú
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
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spelling la “pornificación” de la mirada: una genealogía del pecho desnudadoSibilia, Paula; Actualmente cursa los doctorados en “Comunicación y Cultura” en la Universidad Federal do Rio de Janeiro y en “Salud y Ciencias Humanas” en la Universidad do Estado do Rio de Janeiro.artes escénicasRedes sociales, amamantar, desnudez, femenino, pudor, tabúA partir de algunos episodios recientes, en los cuales las redes sociales Facebook e Instagram suspendieron las cuentas de varias usuarias que publicaron fotos amamantando a sus hijos, este ensayo teje una reflexión sobre ciertas transformaciones acaecidas durante los últimos siglos en la sociedad occidental, referidas a las imágenes corporales. El foco se concentra en los desplazamientos simbólicos y morales en torno a la desnudez del pecho femenino que se expone ante el público, con la intención de identificar los sentidos de las reacciones censoras que esa imagen ha motivado en diversos momentos históricos. Así, se intenta contextualizar la actitud aparentemente anacrónica de esas empresas estadounidenses, no sólo a partir del análisis de ciertas manifestaciones que tal gesto desencadenó tanto en internet como en los medios de comunicación en general, sino recorriendo también a una perspectiva genealógica capaz de indagar la contemporaneidad de esas moralizaciones e interdicciones que parecen remitir a otras épocas. En suma, el texto examina algunas transformaciones que afectaron a la mirada que se posa sobre la desnudez del cuerpo humano, ésa que en diferentes momentos históricos ha sido capaz de provocar una diversidad de escándalos, pudores, tabúes y censuras. La intención es detectar qué se considera obsceno en distintas épocas, como una tentativa de comprender particularmente la situación actual y, en especial, apuntar algunas pistas sobre los complejos sentidos de la desnudez corporal en los medios de comunicación y en las artes contemporáneas.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:14Z2020-04-16T13:53:50Z2018-02-24T15:05:14Z2020-04-16T13:53:50Z2015-09-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/981310.11144/Javeriana.mavae10-1.pmgp2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24198spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9813/Art%202http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/9813/3395http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/9813/3396Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 1 (2015): Giro Corporal; 35-63Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 10, Núm. 1 (2015): Giro Corporal; 35-63Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:08Z
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Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 10, Núm. 1 (2015): Giro Corporal; 35-63
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