Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional

La oralidad concebida como una actividad del lenguaje que se manifiesta y materializa dentro del aula, cumple con determinadas funciones que evidencian que ésta permea todos los ámbitos y contextos de la enseñanza al configurarse como una práctica transversal en las actividades que se desarrollan. A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17148
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17148
Palabra clave:
Oralidad
Escritura
Contexto de enseñanza
Funciones de la oralidad
Secuencia didáctica
Orality
Writing
Teaching context
Functions of the orality
Learning unit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_064f49896aee3beda1278e6eb8b6c39a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17148
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional
title Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional
spellingShingle Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional
Agudelo Penagos, Jeimy Carolina
Oralidad
Escritura
Contexto de enseñanza
Funciones de la oralidad
Secuencia didáctica
Orality
Writing
Teaching context
Functions of the orality
Learning unit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional
title_full Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional
title_fullStr Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional
title_full_unstemmed Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional
title_sort Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional
dc.creator.none.fl_str_mv Agudelo Penagos, Jeimy Carolina
García Quiroga, Yoanna del Pilar
Reyes Gómez, Julia Jinet
Gerena Villamil, Sandra Mireya
González Muñoz, Carlos Julio
author Agudelo Penagos, Jeimy Carolina
author_facet Agudelo Penagos, Jeimy Carolina
García Quiroga, Yoanna del Pilar
Reyes Gómez, Julia Jinet
Gerena Villamil, Sandra Mireya
González Muñoz, Carlos Julio
author_role author
author2 García Quiroga, Yoanna del Pilar
Reyes Gómez, Julia Jinet
Gerena Villamil, Sandra Mireya
González Muñoz, Carlos Julio
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blandón Rámirez, Fanny
dc.subject.none.fl_str_mv Oralidad
Escritura
Contexto de enseñanza
Funciones de la oralidad
Secuencia didáctica
Orality
Writing
Teaching context
Functions of the orality
Learning unit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Oralidad
Escritura
Contexto de enseñanza
Funciones de la oralidad
Secuencia didáctica
Orality
Writing
Teaching context
Functions of the orality
Learning unit
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La oralidad concebida como una actividad del lenguaje que se manifiesta y materializa dentro del aula, cumple con determinadas funciones que evidencian que ésta permea todos los ámbitos y contextos de la enseñanza al configurarse como una práctica transversal en las actividades que se desarrollan. Así, el objetivo de este proyecto fue el de identificar las funciones de la oralidad presentes en el desarrollo de una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional mediante la aplicación de la teoría fundamentada, concebida como un estudio sistemático y riguroso cuyo objetivo es generar teorías arrojadas por los propios datos para comprender la naturaleza del fenómeno estudiado. En este caso, nos referimos al análisis de las experiencias, perspectivas y fenómenos generados entre los participantes (estudiantes y maestra) a lo largo del proceso de escritura y que son configuradas por medio de la oralidad, encontrando así que la oralidad de la maestra y la de los niños cuentan con funciones específicas en determinados momentos del desarrollo de la secuencia didáctica objeto de estudio.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:14:00Z
2015-12-15T04:14:00Z
2015
2016-01-13T20:37:04Z
2016-01-13T20:37:04Z
2020-04-16T19:06:04Z
2020-04-16T19:06:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17148
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17148
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17148
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17148
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712891088535552
spelling Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcionalAgudelo Penagos, Jeimy CarolinaGarcía Quiroga, Yoanna del PilarReyes Gómez, Julia JinetGerena Villamil, Sandra MireyaGonzález Muñoz, Carlos JulioOralidadEscrituraContexto de enseñanzaFunciones de la oralidadSecuencia didácticaOralityWritingTeaching contextFunctions of the oralityLearning unitMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa oralidad concebida como una actividad del lenguaje que se manifiesta y materializa dentro del aula, cumple con determinadas funciones que evidencian que ésta permea todos los ámbitos y contextos de la enseñanza al configurarse como una práctica transversal en las actividades que se desarrollan. Así, el objetivo de este proyecto fue el de identificar las funciones de la oralidad presentes en el desarrollo de una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional mediante la aplicación de la teoría fundamentada, concebida como un estudio sistemático y riguroso cuyo objetivo es generar teorías arrojadas por los propios datos para comprender la naturaleza del fenómeno estudiado. En este caso, nos referimos al análisis de las experiencias, perspectivas y fenómenos generados entre los participantes (estudiantes y maestra) a lo largo del proceso de escritura y que son configuradas por medio de la oralidad, encontrando así que la oralidad de la maestra y la de los niños cuentan con funciones específicas en determinados momentos del desarrollo de la secuencia didáctica objeto de estudio.The Orality is conceived as a language function developed and materialized inside the classroom where it assumes specific functions that are always evidence of how oral activities permeate all teaching contexts due to its transversal nature. The main objective of this project was to identify the functions and roles of the Orality by working on a learning unit focused on writing a fictional text. The Grounded Theory, which is a systematic and rigorous method that involves the construction of theory through the analysis of data, was used. In this specific study, the data analyzed were the activities, experiences and perspectives of the project´s participants (students and teacher) along their writing process, and how these were shaped by the Orality. It was discovered that the teacher´s and students´ oral processes assumed specific functions at certain moments of the development of the learning unit.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBlandón Rámirez, Fanny2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:06:04Z2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:04Z2020-04-16T19:06:04Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17148https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17148instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:04Z