Todo educador es un artista : la educación popular artística en la voz de maestras y maestros populares de Usme, Bogotá
En Colombia, la adopción del discurso sobre la cooperación ha permitido la injerencia de organizaciones internacionales en nuestra concepción de la educación en el país. Tanto así que, nuestro siglo es el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que desconocen los element...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Educación
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Movimiento social
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Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
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En Colombia, la adopción del discurso sobre la cooperación ha permitido la injerencia de organizaciones internacionales en nuestra concepción de la educación en el país. Tanto así que, nuestro siglo es el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que desconocen los elementos culturales, sociales y comunitarios de los contextos de nuestra nación, para darle paso a una mirada economicista de la educación dirigida a la tecnificación del conocimiento y la acumulación de capital, por supuesto, en las manos de unos pocos. Ante este panorama, nuevos procesos sociales, políticos y culturales, surgen en las periferias de las grandes ciudades colombianas para resistir a los efectos de capitalismo globalizante y proponer nuevas maneras de organización social en defensa de la cultura y los territorios. Así́, la educación popular se vuelve proceso, práctica y movimiento vivo al que se suman comunidades enteras, con el ánimo de construir otros mundos posibles desde reconocimiento de la historia, la conscientización y el pensamiento crítico. En este contexto, dichas comunidades han encontrado en la creación artística una posibilidad para la denuncia y la propuesta con base en las condiciones propias de los contextos donde viven. Entre guitarras, pinceles, cámaras, lápices y vestuarios, se desarrollan experiencias de solidaridad, autonomía y libertad para la dignidad y la vida. Esto desde la premisa freireana de la educación liberadora. Se trata de momentos y escenarios que quedan en la memoria de cientos de niñas, niños jóvenes y adultos que vivencian la construcción de la esperanza y la lucha por el ejercicio de los derechos. Sin embargo, en esta oportunidad, serán las educadoras y los educadores populares quienes narren sus sentimientos, emociones y expectativas sobre su labor como trabajadores de la cultura, intelectuales orgánicos y gestores de la paz en la localidad de Usme, Bogotá́. Será a partir de sus relatos y creaciones, que podrá́ elaborarse una interpretación contextualizada, vinculante y comprometida acerca de los significados de la Educación Popular Artística en la localidad. |
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Tanto así que, nuestro siglo es el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que desconocen los elementos culturales, sociales y comunitarios de los contextos de nuestra nación, para darle paso a una mirada economicista de la educación dirigida a la tecnificación del conocimiento y la acumulación de capital, por supuesto, en las manos de unos pocos. Ante este panorama, nuevos procesos sociales, políticos y culturales, surgen en las periferias de las grandes ciudades colombianas para resistir a los efectos de capitalismo globalizante y proponer nuevas maneras de organización social en defensa de la cultura y los territorios. Así́, la educación popular se vuelve proceso, práctica y movimiento vivo al que se suman comunidades enteras, con el ánimo de construir otros mundos posibles desde reconocimiento de la historia, la conscientización y el pensamiento crítico. En este contexto, dichas comunidades han encontrado en la creación artística una posibilidad para la denuncia y la propuesta con base en las condiciones propias de los contextos donde viven. Entre guitarras, pinceles, cámaras, lápices y vestuarios, se desarrollan experiencias de solidaridad, autonomía y libertad para la dignidad y la vida. Esto desde la premisa freireana de la educación liberadora. Se trata de momentos y escenarios que quedan en la memoria de cientos de niñas, niños jóvenes y adultos que vivencian la construcción de la esperanza y la lucha por el ejercicio de los derechos. Sin embargo, en esta oportunidad, serán las educadoras y los educadores populares quienes narren sus sentimientos, emociones y expectativas sobre su labor como trabajadores de la cultura, intelectuales orgánicos y gestores de la paz en la localidad de Usme, Bogotá́. Será a partir de sus relatos y creaciones, que podrá́ elaborarse una interpretación contextualizada, vinculante y comprometida acerca de los significados de la Educación Popular Artística en la localidad.In Colombia, the adoption of the discourse on cooperation has allowed the interference of international organizations in our conception of education in the country. So much so that our century is the reflection of the formulation and implementation of neoliberal policies that ignore the cultural, social and community elements of the contexts of our nation, to give way to an economistic view of education aimed at the technification of knowledge and the accumulation of capital, of course, in the hands of a few. Against this background, new social, political and cultural processes emerge in the peripheries of large Colombian cities to resist the effects of globalizing capitalism and propose new ways of social organization in defense of culture and territories. Thus, popular education becomes a living process, practice and movement to which entire communities are added, with the aim of building other possible worlds from the recognition of history, awareness and critical thinking. In this context, these communities have found in artistic creation a possibility for denunciation and proposal based on the conditions of the contexts where they live. Among guitars, brushes, cameras, pencils and costumes, experiences of solidarity, autonomy and freedom for dignity and life are developed. This from the Freirean premise of liberating education. These are moments and scenarios that remain in the memory of hundreds of girls, young children and adults who experience the construction of hope and the struggle for the exercise of rights. However, on this occasion, it will be the educators and popular educators who narrate their feelings, emotions and expectations about their work as cultural workers, organic intellectuals and peace managers in the town of Usme, Bogotá. It will be from their stories and creations, that a contextualized, binding and committed interpretation of the meanings of Popular Artistic Education in the locality can be elaborated.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDelgado Salazar, Ricardo MauricioGuerrero Díaz, Alba Lucy2020-12-10T16:21:37Z2020-12-10T16:21:37Z2020-12-07http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51990https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51990instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |