Todo educador es un artista : la educación popular artística en la voz de maestras y maestros populares de Usme, Bogotá

En Colombia, la adopción del discurso sobre la cooperación ha permitido la injerencia de organizaciones internacionales en nuestra concepción de la educación en el país. Tanto así que, nuestro siglo es el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que desconocen los element...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51990
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51990
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51990
Palabra clave:
Educación
Arte
Popular
Usme
Praxis
Movimiento social
Apuesta política
Creación de realidades
Education
Art
Popular
Usme
Praxis
Social movement
Political commitment
Creation of realities
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación popular - Bogotá (Colombia)
Desarrollo de la comunidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia, la adopción del discurso sobre la cooperación ha permitido la injerencia de organizaciones internacionales en nuestra concepción de la educación en el país. Tanto así que, nuestro siglo es el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que desconocen los elementos culturales, sociales y comunitarios de los contextos de nuestra nación, para darle paso a una mirada economicista de la educación dirigida a la tecnificación del conocimiento y la acumulación de capital, por supuesto, en las manos de unos pocos. Ante este panorama, nuevos procesos sociales, políticos y culturales, surgen en las periferias de las grandes ciudades colombianas para resistir a los efectos de capitalismo globalizante y proponer nuevas maneras de organización social en defensa de la cultura y los territorios. Así́, la educación popular se vuelve proceso, práctica y movimiento vivo al que se suman comunidades enteras, con el ánimo de construir otros mundos posibles desde reconocimiento de la historia, la conscientización y el pensamiento crítico. En este contexto, dichas comunidades han encontrado en la creación artística una posibilidad para la denuncia y la propuesta con base en las condiciones propias de los contextos donde viven. Entre guitarras, pinceles, cámaras, lápices y vestuarios, se desarrollan experiencias de solidaridad, autonomía y libertad para la dignidad y la vida. Esto desde la premisa freireana de la educación liberadora. Se trata de momentos y escenarios que quedan en la memoria de cientos de niñas, niños jóvenes y adultos que vivencian la construcción de la esperanza y la lucha por el ejercicio de los derechos. Sin embargo, en esta oportunidad, serán las educadoras y los educadores populares quienes narren sus sentimientos, emociones y expectativas sobre su labor como trabajadores de la cultura, intelectuales orgánicos y gestores de la paz en la localidad de Usme, Bogotá́. Será a partir de sus relatos y creaciones, que podrá́ elaborarse una interpretación contextualizada, vinculante y comprometida acerca de los significados de la Educación Popular Artística en la localidad.