Pasión selva y muerte en la obra de Horacio Quiroga y José Eustasio Rivera

La vorágine, del colombiano José Eustasio Rivera, y los cuentos del uruguayo Horacio Quiroga toman ventaja, narrativamente hablando, de la hostilidad y los secretos que oculta el ambiente selvático para erigir a partir de él un escenario en extremo idóneo para que la muerte no sólo triunfe, sino que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/8186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/8186
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.8186
Palabra clave:
Selva
Latinoamérica
Muerte
Locura
Terror
Horror
Jungle
Latin America
Death
Madness
Terror
Horror
Rivera, José Eustasio - 1889-1928 - Crítica e Interpretación
Quiroga, Horacio - 1878-1937 - Crítica e Interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Literatura uruguaya - Historia y crítica
Literatura comparada
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La vorágine, del colombiano José Eustasio Rivera, y los cuentos del uruguayo Horacio Quiroga toman ventaja, narrativamente hablando, de la hostilidad y los secretos que oculta el ambiente selvático para erigir a partir de él un escenario en extremo idóneo para que la muerte no sólo triunfe, sino que también pueda convertirse en un enajenante mental, ley y solución final. Su obra encuentra una concatenación isotópica que resulta de la condensación de componentes intrínsecos, definitivamente inherentes a la identidad del estilo narrativo de cada uno; con un fin común: el de potenciar la violencia inmanente de la selva hasta convertirla en su mensajera más feroz e incansable.