Ex-Ante impact evaluation : a withdrawal of the education cash transfer in Colombia

En este trabajo calculo la respuesta de los hogares a través de un estimador de intención de tratamiento en términos de la tasa de asistencia escolar en el caso hipotético de retiro del componente educativo del programa de transferencias condicionadas (Todd y Wolpin, 2006). Primero, uso la teoría de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42563
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42563
Palabra clave:
Evaluación de impacto Ex-Ante
Política pública
Estimadores de intención de tratamiento
Programas de transferencias condicionadas
Modelo de consumo en educación
Ex-Ante impact evaluation
Public policy
Cash transfer programs
Theory of change
Educational consumption model
Kernel density functions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política pública - Colombia
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Flechas Buriticá, Daniel
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description En este trabajo calculo la respuesta de los hogares a través de un estimador de intención de tratamiento en términos de la tasa de asistencia escolar en el caso hipotético de retiro del componente educativo del programa de transferencias condicionadas (Todd y Wolpin, 2006). Primero, uso la teoría de cambio del Programa de Transferencias Condicionadas (PTC) para describir los objetivos de política, resultados, actividades y mecanismos de transmisión. Segundo, un modelo de respuesta de los hogares describe el marco general de trabajo del PTC (Mantzavinos, 2006). Tercero, ofrezco un modelo de resultados potenciales (Rubin, 2005) en función de solucionar el problema de dato faltante y explorar soluciones para el contrafactual. Cuarto, el estimador de Intención de Tratamiento se resuelve utilizando una regresión kernel cuadrática que permite estimar el promedio de la tasa de asistencia escolar. Dos conjuntos de datos fueron usados, de un lado de la base de datos de "Más Familias en Acción" (2016) tomé información sobre la tasa de asistencia escolar, y por otro lado tomé la Gran Encuesta Integrada de Hogares (DANE, 2016) para estimar los ingresos de los hogares y el valor del trabajo infantil como costo de oportunidad. Encuentro un efecto general negativo con efectos heterogéneos de acuerdo a las dimensiones socio-demográficas, edad, sexo, grado escolar y ubicación urbano-rural. Por último, enmarco las conclusiones en el Marco de Análisis Institucional y Desarrollo (Ostrom, 2005) y discuto las implicaciones costo/beneficio.
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Segundo, un modelo de respuesta de los hogares describe el marco general de trabajo del PTC (Mantzavinos, 2006). Tercero, ofrezco un modelo de resultados potenciales (Rubin, 2005) en función de solucionar el problema de dato faltante y explorar soluciones para el contrafactual. Cuarto, el estimador de Intención de Tratamiento se resuelve utilizando una regresión kernel cuadrática que permite estimar el promedio de la tasa de asistencia escolar. Dos conjuntos de datos fueron usados, de un lado de la base de datos de "Más Familias en Acción" (2016) tomé información sobre la tasa de asistencia escolar, y por otro lado tomé la Gran Encuesta Integrada de Hogares (DANE, 2016) para estimar los ingresos de los hogares y el valor del trabajo infantil como costo de oportunidad. Encuentro un efecto general negativo con efectos heterogéneos de acuerdo a las dimensiones socio-demográficas, edad, sexo, grado escolar y ubicación urbano-rural. Por último, enmarco las conclusiones en el Marco de Análisis Institucional y Desarrollo (Ostrom, 2005) y discuto las implicaciones costo/beneficio.I estimate an Intented-to-Treat (ITT) family behavioral response in terms of school attendance rate when hypothetically the educational cash transfer in Colombia withdraws (Todd and Wolpin, 2006). First, I use the theory of change from the Cash Transfer Program (CTP) to describe policy goals, results, activities and transmission mechanisms. Second, a family response model describes the CTP logical framework (Mantzavinos, 2006). Third, I provide the Potential Outcome Model (Rubin, 2005) in order to setting impact evaluation missing value problem and explore solutions for a counterfactual. Fourth, the Intended-to-Treat estimator is resolved using a bi-weight Kernel Regression to find the policy estimators for average school attendance rate. Two main data sets were used; on one hand from the CTP in Colombia, "Mas Familias en Acción" (2016) I used school attendance information and, on the other, from the Household Survey (DANE, 2016) data about family income for beneficiaries and child labor wages as opportunity costs. I find as overall small negative effect with different variations according to socio-demographic dimensions age, gender, school grade, urban-rural. Lastly conclusions within the Institutional Analysis Development Framework (Ostrom, 2005) are drawn and discuss cost/benefit implications.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMisas Arango, MarthaMontenegro, Alvaro2019-04-11T14:21:55Z2020-04-16T19:36:18Z2019-04-11T14:21:55Z2020-04-16T19:36:18Z2018-05-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42563https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42563instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:55Z