Ex-Ante impact evaluation : a withdrawal of the education cash transfer in Colombia
En este trabajo calculo la respuesta de los hogares a través de un estimador de intención de tratamiento en términos de la tasa de asistencia escolar en el caso hipotético de retiro del componente educativo del programa de transferencias condicionadas (Todd y Wolpin, 2006). Primero, uso la teoría de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42563
- Palabra clave:
- Evaluación de impacto Ex-Ante
Política pública
Estimadores de intención de tratamiento
Programas de transferencias condicionadas
Modelo de consumo en educación
Ex-Ante impact evaluation
Public policy
Cash transfer programs
Theory of change
Educational consumption model
Kernel density functions
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Política educativa - Colombia
Política pública - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo calculo la respuesta de los hogares a través de un estimador de intención de tratamiento en términos de la tasa de asistencia escolar en el caso hipotético de retiro del componente educativo del programa de transferencias condicionadas (Todd y Wolpin, 2006). Primero, uso la teoría de cambio del Programa de Transferencias Condicionadas (PTC) para describir los objetivos de política, resultados, actividades y mecanismos de transmisión. Segundo, un modelo de respuesta de los hogares describe el marco general de trabajo del PTC (Mantzavinos, 2006). Tercero, ofrezco un modelo de resultados potenciales (Rubin, 2005) en función de solucionar el problema de dato faltante y explorar soluciones para el contrafactual. Cuarto, el estimador de Intención de Tratamiento se resuelve utilizando una regresión kernel cuadrática que permite estimar el promedio de la tasa de asistencia escolar. Dos conjuntos de datos fueron usados, de un lado de la base de datos de "Más Familias en Acción" (2016) tomé información sobre la tasa de asistencia escolar, y por otro lado tomé la Gran Encuesta Integrada de Hogares (DANE, 2016) para estimar los ingresos de los hogares y el valor del trabajo infantil como costo de oportunidad. Encuentro un efecto general negativo con efectos heterogéneos de acuerdo a las dimensiones socio-demográficas, edad, sexo, grado escolar y ubicación urbano-rural. Por último, enmarco las conclusiones en el Marco de Análisis Institucional y Desarrollo (Ostrom, 2005) y discuto las implicaciones costo/beneficio. |
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