Paisajes de miedo en disputa : prácticas muralistas en las geografías del terror de Toribío, Cauca
Esta tesis analiza la disputa en la producción y transformación de los espacios de la violencia a través de las prácticas muralistas desarrolladas en el municipio de Toribío, Cauca entre 2013 y 2016. Las prácticas muralistas adelantadas en estos dos momentos invitan a preguntar qué hay más allá de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58504
- Palabra clave:
- Geografías del terror
Paisajes de miedo
Conflicto armado
Muralismo
Landscapes of fear
Armed conflict
Muralism
Geographies of terror
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades - Aspectos socioculturales - Toribío (Cauca, Colombia) - 2013-2016
Pintura mural - Toribío (Cauca, Colombia) - 2013-2016
Conflicto armado - Toribío (Cauca, Colombia) - 2013-2016
Violencia - Toribío (Cauca, Colombia) - 2013-2016
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis analiza la disputa en la producción y transformación de los espacios de la violencia a través de las prácticas muralistas desarrolladas en el municipio de Toribío, Cauca entre 2013 y 2016. Las prácticas muralistas adelantadas en estos dos momentos invitan a preguntar qué hay más allá de las imágenes de los murales y a pensarlas en relación con un sistema de códigos que están estrechamente ligados a la construcción política del espacio y el territorio. Por lo anterior, esta tesis reflexiona en torno a la fuerza performativa de las imágenes y las prácticas del ver en los espacios de la violencia, en términos de la producción de imaginarios y en relación con el impacto político que tal producción conlleva. La metodología de investigación se basó en la realización de cartografías afectivas, las cuales se realizaron a partir de los espacios-movimientos de la violencia y de los espacios-movimientos de los lugares intervenidos por los murales. Se presenta una lectura de las configuraciones espaciales de las geografías del terror y las geometrías de la violencia, así como una interpretación de las emociones y visualidades que circulan en los espacios y la elucidación de las estructuras de subjetividad que informan dichas experiencias emocionales, afectivas y visuales. |
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