Paisajes de miedo en disputa : prácticas muralistas en las geografías del terror de Toribío, Cauca

Esta tesis analiza la disputa en la producción y transformación de los espacios de la violencia a través de las prácticas muralistas desarrolladas en el municipio de Toribío, Cauca entre 2013 y 2016. Las prácticas muralistas adelantadas en estos dos momentos invitan a preguntar qué hay más allá de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58504
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58504
Palabra clave:
Geografías del terror
Paisajes de miedo
Conflicto armado
Muralismo
Landscapes of fear
Armed conflict
Muralism
Geographies of terror
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades - Aspectos socioculturales - Toribío (Cauca, Colombia) - 2013-2016
Pintura mural - Toribío (Cauca, Colombia) - 2013-2016
Conflicto armado - Toribío (Cauca, Colombia) - 2013-2016
Violencia - Toribío (Cauca, Colombia) - 2013-2016
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis analiza la disputa en la producción y transformación de los espacios de la violencia a través de las prácticas muralistas desarrolladas en el municipio de Toribío, Cauca entre 2013 y 2016. Las prácticas muralistas adelantadas en estos dos momentos invitan a preguntar qué hay más allá de las imágenes de los murales y a pensarlas en relación con un sistema de códigos que están estrechamente ligados a la construcción política del espacio y el territorio. Por lo anterior, esta tesis reflexiona en torno a la fuerza performativa de las imágenes y las prácticas del ver en los espacios de la violencia, en términos de la producción de imaginarios y en relación con el impacto político que tal producción conlleva. La metodología de investigación se basó en la realización de cartografías afectivas, las cuales se realizaron a partir de los espacios-movimientos de la violencia y de los espacios-movimientos de los lugares intervenidos por los murales. Se presenta una lectura de las configuraciones espaciales de las geografías del terror y las geometrías de la violencia, así como una interpretación de las emociones y visualidades que circulan en los espacios y la elucidación de las estructuras de subjetividad que informan dichas experiencias emocionales, afectivas y visuales.