La Imaginación Histórica
El presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de Ia historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de u...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27006
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879
http://hdl.handle.net/10554/27006
- Palabra clave:
- null
Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching
null
Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Peter Lee
id |
JAVERIANA_05b4e5c6a241461d0a5ebf9e3911614c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27006 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La Imaginación HistóricaThe Historical ImaginationLee, PeternullHistorical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teachingnullImaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la HistoriaEl presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de Ia historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de utilidad, se hace condición necesaria la eficiencia de la comprensión histórica. Ella supone una manera específica de relación con el pasado en donde los sujetos del presente, sin verse comprometidos con metas y creencias que les son ajenas, son perfectamente capaces de desprenderse de las suyas para sumergirse en un universo que en principio se les aparece como extraño. El autor del texto, propondrá como indispensable para ello una disposición a la empatía como logro, además del uso de la imaginación dada en tres niveles diferentes que se encuentran conectados entre sí: las cosas que se dan en la imaginación, las suposiciones y las cosas que se hacen con imaginación. El artículo partirá de las dificultades teóricas que representa pensar el uso de la imaginación en la historia (las relaciones dadas entre imaginación y evidencia), para concluir al final que sin imaginación, el conocimiento histórico permanece estático.The article is centered on the connections problem between historical comprehension and historical imagination, from the double take on history as an academic exercise and its teaching. For historical knowledge to acquire a sense of communication and utility, as a condition, competence in historical comprehension is needed. It should presume a specific manner of relating with the past where the subjects of the present without getting compromised with the objectives and beliefs that are foreign to them, are perfectly capable of escaping their own prejudices and submerge themselves in a universe that in the beginning appears unfamiliar. For these objectives the author of the text pro¬poses empathy as an achievement and the use of imagination on three different levels as indispensable conditions. The article parts from the theoretical difficulties that represent imaginative thinking in history (the relationships given between imagination and evidence), and finally concludes, that without imagination, historical Knowledge will remain static.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:47Z2020-04-15T20:37:58Z2018-02-24T15:33:47Z2020-04-15T20:37:58Z2014-03-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78792248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27006spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879/6264http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879/6265Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 87-111Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 87-111Copyright (c) 2016 Peter LeeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:16:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Imaginación Histórica The Historical Imagination |
title |
La Imaginación Histórica |
spellingShingle |
La Imaginación Histórica Lee, Peter null Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching null Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia |
title_short |
La Imaginación Histórica |
title_full |
La Imaginación Histórica |
title_fullStr |
La Imaginación Histórica |
title_full_unstemmed |
La Imaginación Histórica |
title_sort |
La Imaginación Histórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lee, Peter |
author |
Lee, Peter |
author_facet |
Lee, Peter |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching null Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia |
topic |
null Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching null Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia |
description |
El presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de Ia historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de utilidad, se hace condición necesaria la eficiencia de la comprensión histórica. Ella supone una manera específica de relación con el pasado en donde los sujetos del presente, sin verse comprometidos con metas y creencias que les son ajenas, son perfectamente capaces de desprenderse de las suyas para sumergirse en un universo que en principio se les aparece como extraño. El autor del texto, propondrá como indispensable para ello una disposición a la empatía como logro, además del uso de la imaginación dada en tres niveles diferentes que se encuentran conectados entre sí: las cosas que se dan en la imaginación, las suposiciones y las cosas que se hacen con imaginación. El artículo partirá de las dificultades teóricas que representa pensar el uso de la imaginación en la historia (las relaciones dadas entre imaginación y evidencia), para concluir al final que sin imaginación, el conocimiento histórico permanece estático. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-17 2018-02-24T15:33:47Z 2018-02-24T15:33:47Z 2020-04-15T20:37:58Z 2020-04-15T20:37:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/27006 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879 http://hdl.handle.net/10554/27006 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879/6264 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879/6265 Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 87-111 Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 87-111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Peter Lee Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Peter Lee Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840813510656 |