Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
Jean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13571
- Palabra clave:
- Estética de la recepción
Jean-Bastipte Du Bos
Espectador
Aesthetics of the reception
Jean-Baptiste Du Bos
Spectator
Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_05aec7fa5a07064658b82a3cc7a2e19d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13571 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción |
title |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción |
spellingShingle |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción Castellanos Durán, Yolima Estética de la recepción Jean-Bastipte Du Bos Espectador Aesthetics of the reception Jean-Baptiste Du Bos Spectator Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción |
title_full |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción |
title_fullStr |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción |
title_full_unstemmed |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción |
title_sort |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellanos Durán, Yolima |
author |
Castellanos Durán, Yolima |
author_facet |
Castellanos Durán, Yolima |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brigante Rovida, Anna María Bárbara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estética de la recepción Jean-Bastipte Du Bos Espectador Aesthetics of the reception Jean-Baptiste Du Bos Spectator Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Estética de la recepción Jean-Bastipte Du Bos Espectador Aesthetics of the reception Jean-Baptiste Du Bos Spectator Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Jean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du Bos, formado en el racionalismo cartesiano, se da cuenta que éste no le va a permitir dirimir la Querella entre Antiguos y Modernos, pues el arte es cuestión de sensibilidad, de experiencia. A la razón, entonces, contrapone la experiencia. Apela al concepto de sensibilidad que plantea Locke para encaminar su teoría, y configurar una experiencia estética que tiene lugar en el sentimiento. Pero, no se trata del sentimiento de un individuo comprendido en su carácter singular y autónomo sino el de un conglomerado social. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2015-01-22T23:28:13Z 2015-01-22T23:28:13Z 2016-01-13T20:50:11Z 2016-01-13T20:50:11Z 2020-04-16T18:58:13Z 2020-04-16T18:58:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13571 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13571 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13571 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13571 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Filosofía Facultad de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Filosofía Facultad de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712849164369920 |
spelling |
Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepciónCastellanos Durán, YolimaEstética de la recepciónJean-Bastipte Du BosEspectadorAesthetics of the receptionJean-Baptiste Du BosSpectatorDubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretaciónMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasJean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du Bos, formado en el racionalismo cartesiano, se da cuenta que éste no le va a permitir dirimir la Querella entre Antiguos y Modernos, pues el arte es cuestión de sensibilidad, de experiencia. A la razón, entonces, contrapone la experiencia. Apela al concepto de sensibilidad que plantea Locke para encaminar su teoría, y configurar una experiencia estética que tiene lugar en el sentimiento. Pero, no se trata del sentimiento de un individuo comprendido en su carácter singular y autónomo sino el de un conglomerado social.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaBrigante Rovida, Anna María Bárbara2015-01-22T23:28:13Z2016-01-13T20:50:11Z2020-04-16T18:58:13Z2015-01-22T23:28:13Z2016-01-13T20:50:11Z2020-04-16T18:58:13Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13571https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13571instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:40Z |