Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción

Jean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13571
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13571
Palabra clave:
Estética de la recepción
Jean-Bastipte Du Bos
Espectador
Aesthetics of the reception
Jean-Baptiste Du Bos
Spectator
Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_05aec7fa5a07064658b82a3cc7a2e19d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13571
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
title Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
spellingShingle Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
Castellanos Durán, Yolima
Estética de la recepción
Jean-Bastipte Du Bos
Espectador
Aesthetics of the reception
Jean-Baptiste Du Bos
Spectator
Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
title_short Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
title_full Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
title_fullStr Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
title_full_unstemmed Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
title_sort Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Durán, Yolima
author Castellanos Durán, Yolima
author_facet Castellanos Durán, Yolima
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brigante Rovida, Anna María Bárbara
dc.subject.none.fl_str_mv Estética de la recepción
Jean-Bastipte Du Bos
Espectador
Aesthetics of the reception
Jean-Baptiste Du Bos
Spectator
Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
topic Estética de la recepción
Jean-Bastipte Du Bos
Espectador
Aesthetics of the reception
Jean-Baptiste Du Bos
Spectator
Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
description Jean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du Bos, formado en el racionalismo cartesiano, se da cuenta que éste no le va a permitir dirimir la Querella entre Antiguos y Modernos, pues el arte es cuestión de sensibilidad, de experiencia. A la razón, entonces, contrapone la experiencia. Apela al concepto de sensibilidad que plantea Locke para encaminar su teoría, y configurar una experiencia estética que tiene lugar en el sentimiento. Pero, no se trata del sentimiento de un individuo comprendido en su carácter singular y autónomo sino el de un conglomerado social.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-22T23:28:13Z
2015-01-22T23:28:13Z
2016-01-13T20:50:11Z
2016-01-13T20:50:11Z
2020-04-16T18:58:13Z
2020-04-16T18:58:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13571
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13571
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13571
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13571
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Filosofía
Facultad de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712849164369920
spelling Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepciónCastellanos Durán, YolimaEstética de la recepciónJean-Bastipte Du BosEspectadorAesthetics of the receptionJean-Baptiste Du BosSpectatorDubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretaciónMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasJean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du Bos, formado en el racionalismo cartesiano, se da cuenta que éste no le va a permitir dirimir la Querella entre Antiguos y Modernos, pues el arte es cuestión de sensibilidad, de experiencia. A la razón, entonces, contrapone la experiencia. Apela al concepto de sensibilidad que plantea Locke para encaminar su teoría, y configurar una experiencia estética que tiene lugar en el sentimiento. Pero, no se trata del sentimiento de un individuo comprendido en su carácter singular y autónomo sino el de un conglomerado social.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaBrigante Rovida, Anna María Bárbara2015-01-22T23:28:13Z2016-01-13T20:50:11Z2020-04-16T18:58:13Z2015-01-22T23:28:13Z2016-01-13T20:50:11Z2020-04-16T18:58:13Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13571https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13571instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:40Z