Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción

Jean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13571
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13571
Palabra clave:
Estética de la recepción
Jean-Bastipte Du Bos
Espectador
Aesthetics of the reception
Jean-Baptiste Du Bos
Spectator
Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretación
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Jean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du Bos, formado en el racionalismo cartesiano, se da cuenta que éste no le va a permitir dirimir la Querella entre Antiguos y Modernos, pues el arte es cuestión de sensibilidad, de experiencia. A la razón, entonces, contrapone la experiencia. Apela al concepto de sensibilidad que plantea Locke para encaminar su teoría, y configurar una experiencia estética que tiene lugar en el sentimiento. Pero, no se trata del sentimiento de un individuo comprendido en su carácter singular y autónomo sino el de un conglomerado social.