Etno-historia, estructuralismo y marxismo

A pesar de que, según Kroeber, la antropología americana ha sido fundamentalmente de "tendencia antihistórica", es precisamente en los Estados Unidos donde se crea la expresión etno-historia, nom­bre con que se venía a designar todos los intentos de reconstrucción de la historia de los pue...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1971
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29104
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10613
http://hdl.handle.net/10554/29104
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A pesar de que, según Kroeber, la antropología americana ha sido fundamentalmente de "tendencia antihistórica", es precisamente en los Estados Unidos donde se crea la expresión etno-historia, nom­bre con que se venía a designar todos los intentos de reconstrucción de la historia de los pueblos indios. En sus comienzos fue, por lo tan­to, un brazo de la etnología que buscaba rescatar la "historia" de muchos pueblos que se suponían sin ella. Hoy, en esta nueva disciplina científica, ya definida de otra ma­nera, vienen a converger un gran número de posiciones de la etnolo­gía y de la historia. En especial se trata de una nueva perspectiva epistemológica sobre la metodología y los objetivos de ambas cien­cias. Lo mejor de estas perspectivas se halla condensado en el estructuralismo, el marxismo y la escuela francesa heredera de los Amales. Son ellos, sin duda alguna, y a pesar de sus divergencias y gracias a sus puntos comunes, quienes nos permiten hoy hablar con seriedad de etno-historia.