La transición barroco-ilustrada del demonio español desde la mirada capuchina. El caso de Fray Félix de Alamín

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de las funciones del demonio dentro de la obra del capuchino español Fray Félix de Alamín titulada Falacias del demonio y de los vicios que apartan del Camino Real del Cielo[…] reimpresa en Madrid en 1714 como un ejemplo de la producción cultural b...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27187
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8086
http://hdl.handle.net/10554/27187
Palabra clave:
null
Fallacy; Demonology; Capuchins; Alamín; 18th century.
null
Falacias; demonología; capuchinos; Alamín; Siglo XVIII
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Anel Hernández Sotelo
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de las funciones del demonio dentro de la obra del capuchino español Fray Félix de Alamín titulada Falacias del demonio y de los vicios que apartan del Camino Real del Cielo[…] reimpresa en Madrid en 1714 como un ejemplo de la producción cultural barroca española, que alcanzó, con un último suspiro, los primero años del siglo XVIII y en donde las coyunturas políticas y sociales y la historia de la larga duración que produjo la decadencia del Imperio español, generaron un cambio imprescindible en la forma de percibir a este “enemigo de Dios”. Se estudian las continuidades y discontinuidades del discurso sobre el demonio que maneja el fraile como reflejo de su época de acuerdo con las estructuras interconectadas desde la España del Siglo de Oro que fundamentará las bases de la mística y las nuevas formas de religiosidad española hasta los primeros años del siglo XVIII.