Una institución de lo común. Capitalismo, despojos y transformaciones de la universidad

La motivación teórica inicial de esta investigación es cómo el capitalismo ha cooptado a la universidad contemporánea en lo que se refiere a la producción del conocimiento, la reproducción de formas de trabajo, los procesos de corporativización de las instituciones de educación superior, la acumulac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54467
Palabra clave:
Capitalismo
Educación superior
Capitalismo cognitivo
Anticapitalismo
Filosofía de la educación
Capitalism
Higher education
Cognitive capitalism
Anti-capitalism
Philosophy of education
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Filosofía de la educación - Colombia
Capitalismo
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La motivación teórica inicial de esta investigación es cómo el capitalismo ha cooptado a la universidad contemporánea en lo que se refiere a la producción del conocimiento, la reproducción de formas de trabajo, los procesos de corporativización de las instituciones de educación superior, la acumulación oligopólica del conocimiento científico y académico, el ingreso de personas que no han iniciado su vida laboral a las lógicas de la deuda por el aumento de los préstamos estudiantiles en el mundo, los procesos de privatización de las instituciones públicas y el despojo de la experiencia en y fuera de internet. Para tratar esta motivación se proponen tres grupos de problemas que son desarrollados en cada uno de los capítulos. El primer nudo implica reconocer en qué consisten las diferentes variantes del capitalismo y cómo estas, a su modo, se expresan en la universidad. El segundo nudo problemático, directamente emparentado con el anterior, implica revisar la relación entre procesos de despojo y acumulación capitalista. Por último, es necesario investigar cuáles son las diferentes formas de producción y protección de lo común en la universidad, en clave de las transformaciones y las resistencias anticapitalistas.