Una institución de lo común. Capitalismo, despojos y transformaciones de la universidad
La motivación teórica inicial de esta investigación es cómo el capitalismo ha cooptado a la universidad contemporánea en lo que se refiere a la producción del conocimiento, la reproducción de formas de trabajo, los procesos de corporativización de las instituciones de educación superior, la acumulac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54467
- Palabra clave:
- Capitalismo
Educación superior
Capitalismo cognitivo
Anticapitalismo
Filosofía de la educación
Capitalism
Higher education
Cognitive capitalism
Anti-capitalism
Philosophy of education
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Colombia
Filosofía de la educación - Colombia
Capitalismo
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La motivación teórica inicial de esta investigación es cómo el capitalismo ha cooptado a la universidad contemporánea en lo que se refiere a la producción del conocimiento, la reproducción de formas de trabajo, los procesos de corporativización de las instituciones de educación superior, la acumulación oligopólica del conocimiento científico y académico, el ingreso de personas que no han iniciado su vida laboral a las lógicas de la deuda por el aumento de los préstamos estudiantiles en el mundo, los procesos de privatización de las instituciones públicas y el despojo de la experiencia en y fuera de internet. Para tratar esta motivación se proponen tres grupos de problemas que son desarrollados en cada uno de los capítulos. El primer nudo implica reconocer en qué consisten las diferentes variantes del capitalismo y cómo estas, a su modo, se expresan en la universidad. El segundo nudo problemático, directamente emparentado con el anterior, implica revisar la relación entre procesos de despojo y acumulación capitalista. Por último, es necesario investigar cuáles son las diferentes formas de producción y protección de lo común en la universidad, en clave de las transformaciones y las resistencias anticapitalistas. |
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