Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
El presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6º curso de educación primaria, lo que supone proporcionar un enfoque novedoso: el emocional, has...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32665
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735
http://hdl.handle.net/10554/32665
- Palabra clave:
- Physical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teachers
educación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesores
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_053754f35d7f2e2bb105f07ec59cdec7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32665 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria Self-perceived Emotions in Physical Education in Primary |
title |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria |
spellingShingle |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria Gil Madrona, Pedro; Universidad de Castilla Physical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teachers educación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesores |
title_short |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria |
title_full |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria |
title_fullStr |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria |
title_full_unstemmed |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria |
title_sort |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil Madrona, Pedro; Universidad de Castilla Martínez-López, María; Universidad Nacional de Educación a Distancia |
author |
Gil Madrona, Pedro; Universidad de Castilla |
author_facet |
Gil Madrona, Pedro; Universidad de Castilla Martínez-López, María; Universidad Nacional de Educación a Distancia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez-López, María; Universidad Nacional de Educación a Distancia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Physical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teachers educación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesores |
topic |
Physical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teachers educación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesores |
description |
El presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6º curso de educación primaria, lo que supone proporcionar un enfoque novedoso: el emocional, hasta el momento insuficientemente tratado en la investigación educativa. La muestra la conforman 376 alumnos de 6º curso de educación primaria y 14 maestros que imparten las clases de Educación física a esos alumnos. Se diseñaron dos instrumentos de medida: DIFSEME y EMOC que han mostrado niveles óptimos de fiabilidad y validez. Los resultados revelan que los alumnos experimentan una elevada intensidad emocional –en este caso, de naturaleza positiva–, lo que se manifiesta en un alto predominio de emociones positivas o placenteras y en la casi ausencia de emociones negativas o no placenteras. En el grupo de profesores no parecen manifestarse emociones especialmente intensas o extremas –ni en lo que respecta a las emociones positivas ni a las negativas–, lo que lleva al profesor a instalarse en cierta ‘neutralidad emocional’. En todo caso, sí se observa cierta prevalencia de las emociones negativas sobre las positivas. Se evidencian diferencias significativas entre alumnos y profesores en la intensidad emocional experimentada. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-29 2018-02-24T16:03:26Z 2018-02-24T16:03:26Z 2020-04-15T18:25:50Z 2020-04-15T18:25:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735 10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32665 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735 http://hdl.handle.net/10554/32665 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735/12434 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735/12969 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1170 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1171 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1172 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1173 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1174 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1175 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1176 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1177 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1178 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858212532224 |
spelling |
Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primariaSelf-perceived Emotions in Physical Education in PrimaryGil Madrona, Pedro; Universidad de CastillaMartínez-López, María; Universidad Nacional de Educación a DistanciaPhysical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teacherseducación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesoresEl presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6º curso de educación primaria, lo que supone proporcionar un enfoque novedoso: el emocional, hasta el momento insuficientemente tratado en la investigación educativa. La muestra la conforman 376 alumnos de 6º curso de educación primaria y 14 maestros que imparten las clases de Educación física a esos alumnos. Se diseñaron dos instrumentos de medida: DIFSEME y EMOC que han mostrado niveles óptimos de fiabilidad y validez. Los resultados revelan que los alumnos experimentan una elevada intensidad emocional –en este caso, de naturaleza positiva–, lo que se manifiesta en un alto predominio de emociones positivas o placenteras y en la casi ausencia de emociones negativas o no placenteras. En el grupo de profesores no parecen manifestarse emociones especialmente intensas o extremas –ni en lo que respecta a las emociones positivas ni a las negativas–, lo que lleva al profesor a instalarse en cierta ‘neutralidad emocional’. En todo caso, sí se observa cierta prevalencia de las emociones negativas sobre las positivas. Se evidencian diferencias significativas entre alumnos y profesores en la intensidad emocional experimentada.The present paper shows the results and main conclusions about the study of self-perceived emotions which predominate in the students and teachers in Physical Education classes in 6º grade of Primary Education, which implies a novel approach: an emotional one, that has been insufficiently treated in educational research up to now. The sample is comprised of 376 students in 6º grade Primary Education and 14 teachers who teach Physical Education classes to these students. We have designed two measuring instruments: DIFSEME and EMOC which have shown optimal levels of reliability and validity. The results show that students experience high emotional intensity, in this case, of a positive nature, which manifests itself in a high prevalence of positive or pleasant emotions and the near absence of negative or unpleasant emotions. Teachers do not seem to manifest especially intense or extreme emotions nor with respect to positive or negative emotions, leading the teacher to settle in an ‘emotional neutrality¡. In any case, one may observe certain prevalence of negative emotions over positive ones. Significant differences were observed between students and teachers regarding the experienced emotional intensity.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:26Z2020-04-15T18:25:50Z2018-02-24T16:03:26Z2020-04-15T18:25:50Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/473510.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32665spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735/12434http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735/12969http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1170http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1171http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1172http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1173http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1174http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1175http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1176http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1177http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1178Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:04Z |