Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria

El presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6º curso de educación primaria, lo que supone proporcionar un enfoque novedoso: el emocional, has...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32665
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735
http://hdl.handle.net/10554/32665
Palabra clave:
Physical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teachers
educación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesores
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_053754f35d7f2e2bb105f07ec59cdec7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32665
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
Self-perceived Emotions in Physical Education in Primary
title Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
spellingShingle Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
Gil Madrona, Pedro; Universidad de Castilla
Physical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teachers
educación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesores
title_short Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
title_full Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
title_fullStr Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
title_full_unstemmed Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
title_sort Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gil Madrona, Pedro; Universidad de Castilla
Martínez-López, María; Universidad Nacional de Educación a Distancia
author Gil Madrona, Pedro; Universidad de Castilla
author_facet Gil Madrona, Pedro; Universidad de Castilla
Martínez-López, María; Universidad Nacional de Educación a Distancia
author_role author
author2 Martínez-López, María; Universidad Nacional de Educación a Distancia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Physical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teachers
educación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesores
topic Physical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teachers
educación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesores
description El presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6º curso de educación primaria, lo que supone proporcionar un enfoque novedoso: el emocional, hasta el momento insuficientemente tratado en la investigación educativa. La muestra la conforman 376 alumnos de 6º curso de educación primaria y 14 maestros que imparten las clases de Educación física a esos alumnos. Se diseñaron dos instrumentos de medida: DIFSEME y EMOC que han mostrado niveles óptimos de fiabilidad y validez. Los resultados revelan que los alumnos experimentan una elevada intensidad emocional –en este caso, de naturaleza positiva–, lo que se manifiesta en un alto predominio de emociones positivas o placenteras y en la casi ausencia de emociones negativas o no placenteras. En el grupo de profesores no parecen manifestarse emociones especialmente intensas o extremas –ni en lo que respecta a las emociones positivas ni a las negativas–, lo que lleva al profesor a instalarse en cierta ‘neutralidad emocional’. En todo caso, sí se observa cierta prevalencia de las emociones negativas sobre las positivas. Se evidencian diferencias significativas entre alumnos y profesores en la intensidad emocional experimentada.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-29
2018-02-24T16:03:26Z
2018-02-24T16:03:26Z
2020-04-15T18:25:50Z
2020-04-15T18:25:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735
10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32665
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735
http://hdl.handle.net/10554/32665
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735/12434
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735/12969
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1170
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1171
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1172
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1173
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1174
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1175
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1176
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1177
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1178
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858212532224
spelling Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primariaSelf-perceived Emotions in Physical Education in PrimaryGil Madrona, Pedro; Universidad de CastillaMartínez-López, María; Universidad Nacional de Educación a DistanciaPhysical Education; Elementary Education; pleasant and unpleasant emotions; students; teacherseducación física; educación primaria; emociones placenteras y no placenteras; alumnos; profesoresEl presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6º curso de educación primaria, lo que supone proporcionar un enfoque novedoso: el emocional, hasta el momento insuficientemente tratado en la investigación educativa. La muestra la conforman 376 alumnos de 6º curso de educación primaria y 14 maestros que imparten las clases de Educación física a esos alumnos. Se diseñaron dos instrumentos de medida: DIFSEME y EMOC que han mostrado niveles óptimos de fiabilidad y validez. Los resultados revelan que los alumnos experimentan una elevada intensidad emocional –en este caso, de naturaleza positiva–, lo que se manifiesta en un alto predominio de emociones positivas o placenteras y en la casi ausencia de emociones negativas o no placenteras. En el grupo de profesores no parecen manifestarse emociones especialmente intensas o extremas –ni en lo que respecta a las emociones positivas ni a las negativas–, lo que lleva al profesor a instalarse en cierta ‘neutralidad emocional’. En todo caso, sí se observa cierta prevalencia de las emociones negativas sobre las positivas. Se evidencian diferencias significativas entre alumnos y profesores en la intensidad emocional experimentada.The present paper shows the results and main conclusions about the study of self-perceived emotions which predominate in the students and teachers in Physical Education classes in 6º grade of Primary Education, which implies a novel approach: an emotional one, that has been insufficiently treated in educational research up to now. The sample is comprised of 376 students in 6º grade Primary Education and 14 teachers who teach Physical Education classes to these students. We have designed two measuring instruments: DIFSEME and EMOC which have shown optimal levels of reliability and validity. The results show that students experience high emotional intensity, in this case, of a positive nature, which manifests itself in a high prevalence of positive or pleasant emotions and the near absence of negative or unpleasant emotions. Teachers do not seem to manifest especially intense or extreme emotions nor with respect to positive or negative emotions, leading the teacher to settle in an ‘emotional neutrality¡. In any case, one may observe certain prevalence of negative emotions over positive ones. Significant differences were observed between students and teachers regarding the experienced emotional intensity.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:26Z2020-04-15T18:25:50Z2018-02-24T16:03:26Z2020-04-15T18:25:50Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/473510.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32665spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735/12434http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4735/12969http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1170http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1171http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1172http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1173http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1174http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1175http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1176http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1177http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4735/1178Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:04Z