Monitoreo del comportamiento de la calidad en la Consulta de Soporte Nutricional Oncológico en el Centro Javeriano de Oncología CJO- en el periodo comprendido entre enero de 2013 y junio de 2014
Para el Centro Javeriano de Oncología CJO-, es importante la implementación de un sistema de indicadores de calidad teniendo en cuenta el aumento en la demanda en servicios como la consulta de Soporte Nutricional Oncológico. Por medio de un estudio descriptivo se realizó una evaluación y análisis de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
- Indicadores de calidad
Barreras y facilitadores
Adherencia al tratamiento
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Administración de los servicios de salud
Consulta medica
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Para el Centro Javeriano de Oncología CJO-, es importante la implementación de un sistema de indicadores de calidad teniendo en cuenta el aumento en la demanda en servicios como la consulta de Soporte Nutricional Oncológico. Por medio de un estudio descriptivo se realizó una evaluación y análisis de la calidad en la Consulta de Soporte Nutricional Oncológico en el CJO- para los pacientes atendidos entre enero de 2013 y junio de 2014, a través de una serie de indicadores, entre los que se tuvo en cuenta: oportunidad en el acceso a la consulta, barreras y facilitadores en el acceso, adherencia al tratamiento, seguridad del paciente y satisfacción global. La oportunidad de consulta fue en promedio de 28 días, encontrándose dentro del tiempo máximo establecido, a pesar, de que en algunos meses se sobrepasa de manera importante. En la determinación de barreras se encontró que: el 7% de los pacientes han recurrido a trámites legales y al 13% de los pacientes con requerimiento de suplementos nutricionales, se les negó o retraso la entrega. La diversificación en los horarios de consulta, son un facilitador en la atención según el 93% de los pacientes encuestados. A su vez la consulta fue considerada por la totalidad de los pacientes como necesaria dentro de su tratamiento. En cuanto a adherencia al tratamiento el 41% de los pacientes tuvieron un nivel de adherencia bajo. El 79% de los pacientes atendidos en 2013 tuvo un nivel de adherencia medio asistiendo a máximo 2 controles. Los pacientes con asistencia a 3 o más controles, se consideraron con un nivel de adherencia alto. Para el indicador de seguridad del paciente se encontró que especialidades como radioterapia y especialidades quirúrgicas, no hacen remisiones oportunas a la consulta de Soporte Nutricional Oncológico. |
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Monitoreo del comportamiento de la calidad en la Consulta de Soporte Nutricional Oncológico en el Centro Javeriano de Oncología CJO- en el periodo comprendido entre enero de 2013 y junio de 2014Cantor Velásquez, Jyna MaríaIndicadores de calidadBarreras y facilitadoresAdherencia al tratamientoMaestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicasAdministración de los servicios de saludConsulta medicaPara el Centro Javeriano de Oncología CJO-, es importante la implementación de un sistema de indicadores de calidad teniendo en cuenta el aumento en la demanda en servicios como la consulta de Soporte Nutricional Oncológico. Por medio de un estudio descriptivo se realizó una evaluación y análisis de la calidad en la Consulta de Soporte Nutricional Oncológico en el CJO- para los pacientes atendidos entre enero de 2013 y junio de 2014, a través de una serie de indicadores, entre los que se tuvo en cuenta: oportunidad en el acceso a la consulta, barreras y facilitadores en el acceso, adherencia al tratamiento, seguridad del paciente y satisfacción global. La oportunidad de consulta fue en promedio de 28 días, encontrándose dentro del tiempo máximo establecido, a pesar, de que en algunos meses se sobrepasa de manera importante. En la determinación de barreras se encontró que: el 7% de los pacientes han recurrido a trámites legales y al 13% de los pacientes con requerimiento de suplementos nutricionales, se les negó o retraso la entrega. La diversificación en los horarios de consulta, son un facilitador en la atención según el 93% de los pacientes encuestados. A su vez la consulta fue considerada por la totalidad de los pacientes como necesaria dentro de su tratamiento. En cuanto a adherencia al tratamiento el 41% de los pacientes tuvieron un nivel de adherencia bajo. El 79% de los pacientes atendidos en 2013 tuvo un nivel de adherencia medio asistiendo a máximo 2 controles. Los pacientes con asistencia a 3 o más controles, se consideraron con un nivel de adherencia alto. Para el indicador de seguridad del paciente se encontró que especialidades como radioterapia y especialidades quirúrgicas, no hacen remisiones oportunas a la consulta de Soporte Nutricional Oncológico.To the oncologist xaverian center CJO-, it´s important the implementation of a quality indicators system, having on mind the increase in the demand of services like the appointments of oncologist nutritional support. By a descriptive study we study and anylise the quality in the oncologic nutritional support appointments in the CJO- for the patients that attended between January of 2013 and June of 2014, through a series of indicators, in what we appreciate: the opportunity in access to the appointment, barriers and facilitators on the access, adherence to the treatment, patient security and global satisfaction. The opportunity of appointment was 28 days average, inside the maximum stablished time, despite that in some months exceeds it in an important way. On the determination of barriers we found that: the 7% of the patients have taken legal steps and it was a deny and delay with the delivery of nutritional supplements to the 13 % of patients with requirement. The diversification in the schedules for the appointments is a facilitator on the attention, the 93% of patients said. By the time the consult was considered by the totality of the patients as necessary for their treatment. In all that about the adherence to the treatment, the 41% of patients had a lower level of adherence. The 79% of attended patients in 2013 had a medium level of adherence, attended maximum to two controls. The patients with 3 or more controls were considered with a higher level of adherence. For the indicator of security for the patients, we found that specialties like radiotherapy and surgical specialties, there are not apt replies to the oncologist nutritional support.Magíster en Administración en SaludMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de SaludFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasArdón Centeno, Nelson Roberto2015-08-17T21:56:21Z2016-03-29T14:36:27Z2020-04-15T14:19:24Z2015-08-17T21:56:21Z2016-03-29T14:36:27Z2020-04-15T14:19:24Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15762https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15762instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:34Z |