Monitoreo del comportamiento de la calidad en la Consulta de Soporte Nutricional Oncológico en el Centro Javeriano de Oncología CJO- en el periodo comprendido entre enero de 2013 y junio de 2014

Para el Centro Javeriano de Oncología CJO-, es importante la implementación de un sistema de indicadores de calidad teniendo en cuenta el aumento en la demanda en servicios como la consulta de Soporte Nutricional Oncológico. Por medio de un estudio descriptivo se realizó una evaluación y análisis de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15762
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15762
Palabra clave:
Indicadores de calidad
Barreras y facilitadores
Adherencia al tratamiento
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Administración de los servicios de salud
Consulta medica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para el Centro Javeriano de Oncología CJO-, es importante la implementación de un sistema de indicadores de calidad teniendo en cuenta el aumento en la demanda en servicios como la consulta de Soporte Nutricional Oncológico. Por medio de un estudio descriptivo se realizó una evaluación y análisis de la calidad en la Consulta de Soporte Nutricional Oncológico en el CJO- para los pacientes atendidos entre enero de 2013 y junio de 2014, a través de una serie de indicadores, entre los que se tuvo en cuenta: oportunidad en el acceso a la consulta, barreras y facilitadores en el acceso, adherencia al tratamiento, seguridad del paciente y satisfacción global. La oportunidad de consulta fue en promedio de 28 días, encontrándose dentro del tiempo máximo establecido, a pesar, de que en algunos meses se sobrepasa de manera importante. En la determinación de barreras se encontró que: el 7% de los pacientes han recurrido a trámites legales y al 13% de los pacientes con requerimiento de suplementos nutricionales, se les negó o retraso la entrega. La diversificación en los horarios de consulta, son un facilitador en la atención según el 93% de los pacientes encuestados. A su vez la consulta fue considerada por la totalidad de los pacientes como necesaria dentro de su tratamiento. En cuanto a adherencia al tratamiento el 41% de los pacientes tuvieron un nivel de adherencia bajo. El 79% de los pacientes atendidos en 2013 tuvo un nivel de adherencia medio asistiendo a máximo 2 controles. Los pacientes con asistencia a 3 o más controles, se consideraron con un nivel de adherencia alto. Para el indicador de seguridad del paciente se encontró que especialidades como radioterapia y especialidades quirúrgicas, no hacen remisiones oportunas a la consulta de Soporte Nutricional Oncológico.