Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia

El proyecto Lectura literaria : de la estrategia a la experiencia, es una respuesta a la necesidad de crear una nueva propuesta pedagógica que promueva la lectura literaria desde las estrategias de lectura hacia la experiencia en los estudiantes del IED Colegio Cundinamarca y que a su vez aporte a l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35281
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35281
Palabra clave:
Devenir
Lectura literaria
Estrategia de lectura
Práctica docente
Lectura como experiencia
Sistematización de experiencias
Literatura
Becoming
Literary reading
Reading strategies
Teaching practices
Reading as experience
Systematization of experiences
Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de la lectura
Lectura - Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0498cbbb20950183601f56affd105edf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35281
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
title Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
spellingShingle Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
Nova Torres, Jhon Alejandro
Devenir
Lectura literaria
Estrategia de lectura
Práctica docente
Lectura como experiencia
Sistematización de experiencias
Literatura
Becoming
Literary reading
Reading strategies
Teaching practices
Reading as experience
Systematization of experiences
Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de la lectura
Lectura - Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
title_short Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
title_full Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
title_fullStr Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
title_full_unstemmed Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
title_sort Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Nova Torres, Jhon Alejandro
author Nova Torres, Jhon Alejandro
author_facet Nova Torres, Jhon Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
Alonso Galeano, Nelson Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Devenir
Lectura literaria
Estrategia de lectura
Práctica docente
Lectura como experiencia
Sistematización de experiencias
Literatura
Becoming
Literary reading
Reading strategies
Teaching practices
Reading as experience
Systematization of experiences
Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de la lectura
Lectura - Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
topic Devenir
Lectura literaria
Estrategia de lectura
Práctica docente
Lectura como experiencia
Sistematización de experiencias
Literatura
Becoming
Literary reading
Reading strategies
Teaching practices
Reading as experience
Systematization of experiences
Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de la lectura
Lectura - Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
description El proyecto Lectura literaria : de la estrategia a la experiencia, es una respuesta a la necesidad de crear una nueva propuesta pedagógica que promueva la lectura literaria desde las estrategias de lectura hacia la experiencia en los estudiantes del IED Colegio Cundinamarca y que a su vez aporte a la transformación de las prácticas docentes alrededor de la lectura literaria. Lo anterior implicó la realización de una sistematización de corte cualitativo de dos prácticas de lectura literaria al interior del IED Colegio Cundinamarca: Don Quijote Viva la lectura, realizada entre los años 2015 y 2016; y Experiencias de lectura: de la selección a la video reseña, realizada en el año 2017. Para dar cuenta de las prácticas el docente realizó un relato narrativo del proceso de ejecución de las mismas. Al interpretar los resultados de la narración, no solamente se puede evidenciar el devenir de la lectura literaria desde la estrategia hacia la experiencia, sino que además se puede proponer una alternativa de lectura literaria con relación a la experiencia, a través de las siguientes categorías : concepción de lectura literaria, estrategia de lectura y práctica docente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T18:10:21Z
2018-07-09T18:10:21Z
2018-06-15
2020-04-16T19:13:26Z
2020-04-16T19:13:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35281
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35281
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35281
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35281
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844615647232
spelling Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experienciaNova Torres, Jhon AlejandroDevenirLectura literariaEstrategia de lecturaPráctica docenteLectura como experienciaSistematización de experienciasLiteraturaBecomingLiterary readingReading strategiesTeaching practicesReading as experienceSystematization of experiencesLiteratureMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo de la lecturaLectura - Métodos de enseñanzaPráctica pedagógicaEl proyecto Lectura literaria : de la estrategia a la experiencia, es una respuesta a la necesidad de crear una nueva propuesta pedagógica que promueva la lectura literaria desde las estrategias de lectura hacia la experiencia en los estudiantes del IED Colegio Cundinamarca y que a su vez aporte a la transformación de las prácticas docentes alrededor de la lectura literaria. Lo anterior implicó la realización de una sistematización de corte cualitativo de dos prácticas de lectura literaria al interior del IED Colegio Cundinamarca: Don Quijote Viva la lectura, realizada entre los años 2015 y 2016; y Experiencias de lectura: de la selección a la video reseña, realizada en el año 2017. Para dar cuenta de las prácticas el docente realizó un relato narrativo del proceso de ejecución de las mismas. Al interpretar los resultados de la narración, no solamente se puede evidenciar el devenir de la lectura literaria desde la estrategia hacia la experiencia, sino que además se puede proponer una alternativa de lectura literaria con relación a la experiencia, a través de las siguientes categorías : concepción de lectura literaria, estrategia de lectura y práctica docente.The research Literary Reading: from strategy to experience, is a response to the necessity to create a new pedagogical proposal that promotes literary reading from reading strategies to the students experience of the IED “Colegio Cundinamarca”. In order to contribute to the transformation of teaching practices about literary reading. In fact, this research implicated the accomplishment of a qualitative systematization of two practices or literary reading made in the IED Cundinamarca School: “Don Quijote Viva la lectura”, realized between the years 2015 and 2016; and Reading experiences: from the selection to the video review, realized in 2017. Based on those practices, the teacher realized a narrative work of those process and execution. So, after making the interpretation of the narration results, the evolution of literary reading not only can be evidenced from the strategy to the experience; also it’s possible to propose a Literary Reading alternative in relation with experience, through the different categories: conception of literary reading, reading strategy and teaching practice.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésAlonso Galeano, Nelson Arturo2018-07-09T18:10:21Z2020-04-16T19:13:26Z2018-07-09T18:10:21Z2020-04-16T19:13:26Z2018-06-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35281https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35281instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:56Z