Lectura literaria : devenir de la estrategia a la experiencia
El proyecto Lectura literaria : de la estrategia a la experiencia, es una respuesta a la necesidad de crear una nueva propuesta pedagógica que promueva la lectura literaria desde las estrategias de lectura hacia la experiencia en los estudiantes del IED Colegio Cundinamarca y que a su vez aporte a l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35281
- Palabra clave:
- Devenir
Lectura literaria
Estrategia de lectura
Práctica docente
Lectura como experiencia
Sistematización de experiencias
Literatura
Becoming
Literary reading
Reading strategies
Teaching practices
Reading as experience
Systematization of experiences
Literature
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de la lectura
Lectura - Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto Lectura literaria : de la estrategia a la experiencia, es una respuesta a la necesidad de crear una nueva propuesta pedagógica que promueva la lectura literaria desde las estrategias de lectura hacia la experiencia en los estudiantes del IED Colegio Cundinamarca y que a su vez aporte a la transformación de las prácticas docentes alrededor de la lectura literaria. Lo anterior implicó la realización de una sistematización de corte cualitativo de dos prácticas de lectura literaria al interior del IED Colegio Cundinamarca: Don Quijote Viva la lectura, realizada entre los años 2015 y 2016; y Experiencias de lectura: de la selección a la video reseña, realizada en el año 2017. Para dar cuenta de las prácticas el docente realizó un relato narrativo del proceso de ejecución de las mismas. Al interpretar los resultados de la narración, no solamente se puede evidenciar el devenir de la lectura literaria desde la estrategia hacia la experiencia, sino que además se puede proponer una alternativa de lectura literaria con relación a la experiencia, a través de las siguientes categorías : concepción de lectura literaria, estrategia de lectura y práctica docente. |
---|