María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres

Marvel Moreno a través de un narrador heterodiegético, entreteje historias con un presente histórico que se entrelaza con el pretérito. En sus cuentos y su novela las protagonistas de tres generaciones, abuela, madre e hija, son manipuladas y subvaloradas por mecanismos del poder patriarcal, plantea...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16777
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16777
Palabra clave:
Marvel Moreno
Oriane
Tía Oriane
Cine - producción y dirección
Guiones cinematográficos
Versiones cinematográficas
Marvel Moreno
Oriane
Tía Oriane
Moving pictures, production and direction
Moving picture plays
Film adaptations
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0489950ad33bef5d550908a56237eb1d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16777
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres
title María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres
spellingShingle María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres
Torres Sánchez, Olga Leonor
Marvel Moreno
Oriane
Tía Oriane
Cine - producción y dirección
Guiones cinematográficos
Versiones cinematográficas
Marvel Moreno
Oriane
Tía Oriane
Moving pictures, production and direction
Moving picture plays
Film adaptations
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
title_short María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres
title_full María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres
title_fullStr María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres
title_full_unstemmed María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres
title_sort María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina Torres
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Sánchez, Olga Leonor
author Torres Sánchez, Olga Leonor
author_facet Torres Sánchez, Olga Leonor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Saucedo, Jaime
dc.subject.none.fl_str_mv Marvel Moreno
Oriane
Tía Oriane
Cine - producción y dirección
Guiones cinematográficos
Versiones cinematográficas
Marvel Moreno
Oriane
Tía Oriane
Moving pictures, production and direction
Moving picture plays
Film adaptations
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
topic Marvel Moreno
Oriane
Tía Oriane
Cine - producción y dirección
Guiones cinematográficos
Versiones cinematográficas
Marvel Moreno
Oriane
Tía Oriane
Moving pictures, production and direction
Moving picture plays
Film adaptations
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
description Marvel Moreno a través de un narrador heterodiegético, entreteje historias con un presente histórico que se entrelaza con el pretérito. En sus cuentos y su novela las protagonistas de tres generaciones, abuela, madre e hija, son manipuladas y subvaloradas por mecanismos del poder patriarcal, plantea una problemática social, política, económica y de credos frente a la mujer, que violenta sus derechos y revela, sin prejuicios, la experiencia de ser una mujer en la cultura de la Costa Atlántica. Marvel recrea su cuento Oriane, Tía Oriane, a través de complejas e ingeniosas figuras literarias que se entrelazan y traspasan misteriosas verdades acalladas que se esconden en objetos, espejos y rincones de una lúgubre casa, que cobran vida y salvaguardan el secreto que tía Oriane conserva intacto en su mente, imaginando fantasmas de un pasado feliz y fugaz. La venezolana Fina Torres logra un impecable trasvase del cuento Oriane, tía Oriane de Marvel, a su filme Oriana, el espectador se sumerge en el presente y pasado de Oriana, María y Fidelia, a principios y mitad del siglo XX, a través de encabalgamiento de analepsis y prolepsis. La cineasta vislumbra el poder patriarcal a través de la figura del dictador venezolano Vicente Gómez, el filme conserva la esencia del cuento de Marvel, así como la personificación que realizan los actores frente a los personajes del cuento de Marvel, Fina los enriquece y enaltece con personajes de otros cuentos de Marvel como Ciruelas para Tomasa, Barlovento y, Algo tan feo en una señora bien.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-16T01:43:54Z
2015-11-16T01:43:54Z
2015
2016-03-29T16:29:19Z
2016-03-29T16:29:19Z
2020-04-16T18:01:37Z
2020-04-16T18:01:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16777
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16777
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16777
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16777
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816379592704
spelling María y Oriane, tía Oriane, encabalgamiento de analelpsis y prolepsis del cuento de Marvel Moreno al guión cinematográfico de Fina TorresTorres Sánchez, Olga LeonorMarvel MorenoOrianeTía OrianeCine - producción y direcciónGuiones cinematográficosVersiones cinematográficasMarvel MorenoOrianeTía OrianeMoving pictures, production and directionMoving picture playsFilm adaptationsMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasMarvel Moreno a través de un narrador heterodiegético, entreteje historias con un presente histórico que se entrelaza con el pretérito. En sus cuentos y su novela las protagonistas de tres generaciones, abuela, madre e hija, son manipuladas y subvaloradas por mecanismos del poder patriarcal, plantea una problemática social, política, económica y de credos frente a la mujer, que violenta sus derechos y revela, sin prejuicios, la experiencia de ser una mujer en la cultura de la Costa Atlántica. Marvel recrea su cuento Oriane, Tía Oriane, a través de complejas e ingeniosas figuras literarias que se entrelazan y traspasan misteriosas verdades acalladas que se esconden en objetos, espejos y rincones de una lúgubre casa, que cobran vida y salvaguardan el secreto que tía Oriane conserva intacto en su mente, imaginando fantasmas de un pasado feliz y fugaz. La venezolana Fina Torres logra un impecable trasvase del cuento Oriane, tía Oriane de Marvel, a su filme Oriana, el espectador se sumerge en el presente y pasado de Oriana, María y Fidelia, a principios y mitad del siglo XX, a través de encabalgamiento de analepsis y prolepsis. La cineasta vislumbra el poder patriarcal a través de la figura del dictador venezolano Vicente Gómez, el filme conserva la esencia del cuento de Marvel, así como la personificación que realizan los actores frente a los personajes del cuento de Marvel, Fina los enriquece y enaltece con personajes de otros cuentos de Marvel como Ciruelas para Tomasa, Barlovento y, Algo tan feo en una señora bien.Marvel Moreno throught an heterodiegétic narrator, she gets awesome stories, the historical present mixes the past. In all her literature work, most of the characters are represented in three generations, grandmother, mother and daughter, they´re manipulated and they aren´t appreciated by the patriarchal mechanism, she also focuses in social, political an economical, and religious problems related to the women´s conditions, who is mistreated as their rights, besides she reveals her experience lived as a caribean woman . Marvel creates Oriane, Tía Oriane by a complex and a clever literature figures, that are mixed and get a mysterious silenced trusth that are hidden in strange objects, mirrors and in the corners of a dark, dusty and old house, that objects become alive and protect Oriana´s secret that she keeps in her mind, she imagines her briefly happiness past life. The Venezuelan film director, Fina Torres trasfers through the movie screen, Marvel´s story Oriane, Tía Oriane. Fina´s film called Oriana, the spectator is immersed in the present and past Oriana´s life by the mixure of analepsis and prolepsis. The film director focuses the patriarchal social power by the dictator Vicente Gómez character, Oriana film keeps Marvel´s essence story, as well as, all actors personified the essence of Marvel´s characters in her story Oriane, Tía Oriane, Fina enriches and upraises Marvel´s characters taking into account other Marvel´s books like Ciruelas para Tomasa, Barlovento and, Algo tan feo en una señora bien.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesGarcía Saucedo, Jaime2015-11-16T01:43:54Z2016-03-29T16:29:19Z2020-04-16T18:01:37Z2015-11-16T01:43:54Z2016-03-29T16:29:19Z2020-04-16T18:01:37Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16777https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16777instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:40:33Z