Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico

Presentaremos una interpretación del texto cultural caribeño, a partir de una re-lectura en contrapunto de tres posiciones en el campo del Caribe hispánico entre 1930 y 1940, llamado período de auge de la poesía negra, a partir del siguiente corpus: Motivos de son (1930) y Sóngocorocosongo (1931), d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24698
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6715
http://hdl.handle.net/10554/24698
Palabra clave:
texto caribeño; modernización; memoria fragmentaria; nuevas estéticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_0479564738c04384209a16e687525bfd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24698
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánicoMaglia Vercesi, Gracielatexto caribeño; modernización; memoria fragmentaria; nuevas estéticasPresentaremos una interpretación del texto cultural caribeño, a partir de una re-lectura en contrapunto de tres posiciones en el campo del Caribe hispánico entre 1930 y 1940, llamado período de auge de la poesía negra, a partir del siguiente corpus: Motivos de son (1930) y Sóngocorocosongo (1931), de Nicolás Guiillén. Tuntún de pasa y griferia (1937), de Luis Palés Matos y Tambores en la noche (1940), de Jorge Artel, en cuya toma de posición particular haremos nuestro énfasis en esta ocasión.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:28Z2020-04-15T17:04:03Z2018-02-24T15:06:28Z2020-04-15T17:04:03Z2013-11-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/67152346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24698spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6715/5369Cuadernos de Literatura; Vol. 10, Núm. 19 (2005); 82-100Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico
title Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico
spellingShingle Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico
Maglia Vercesi, Graciela
texto caribeño; modernización; memoria fragmentaria; nuevas estéticas
title_short Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico
title_full Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico
title_fullStr Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico
title_full_unstemmed Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico
title_sort Estéticas de resistencia en la poesía del Caribe afrohispánico
dc.creator.none.fl_str_mv Maglia Vercesi, Graciela
author Maglia Vercesi, Graciela
author_facet Maglia Vercesi, Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv texto caribeño; modernización; memoria fragmentaria; nuevas estéticas
topic texto caribeño; modernización; memoria fragmentaria; nuevas estéticas
description Presentaremos una interpretación del texto cultural caribeño, a partir de una re-lectura en contrapunto de tres posiciones en el campo del Caribe hispánico entre 1930 y 1940, llamado período de auge de la poesía negra, a partir del siguiente corpus: Motivos de son (1930) y Sóngocorocosongo (1931), de Nicolás Guiillén. Tuntún de pasa y griferia (1937), de Luis Palés Matos y Tambores en la noche (1940), de Jorge Artel, en cuya toma de posición particular haremos nuestro énfasis en esta ocasión.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-02
2018-02-24T15:06:28Z
2018-02-24T15:06:28Z
2020-04-15T17:04:03Z
2020-04-15T17:04:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6715
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24698
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6715
http://hdl.handle.net/10554/24698
identifier_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6715/5369
Cuadernos de Literatura; Vol. 10, Núm. 19 (2005); 82-100
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815316336640