El etnógrafo como contrabandista. Tráfico de imágenes, propagación de conceptos y usos de la cultura material en la obra de Alfred Métraux

Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Tráfico de cultura material; conocimiento antropológico; vanguardias latinoamericanas; redes culturales; fronteras epistemológicas; Estudios Culturales; Crítica Cultural; Literatura Latinoamericana; América Latina
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openAccess
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spelling El etnógrafo como contrabandista. Tráfico de imágenes, propagación de conceptos y usos de la cultura material en la obra de Alfred MétrauxFernández Bravo, Álvaro; New York University Buenos Aires / ConicetTráfico de cultura material; conocimiento antropológico; vanguardias latinoamericanas; redes culturales; fronteras epistemológicas; Estudios Culturales; Crítica Cultural; Literatura Latinoamericana; América LatinaEste artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y objetos entre etnógrafos y las instituciones que apoyaron su investigación permiten reconstruir los itinerarios recorridos por las cosas y las huellas de esas trayectorias en la construcción del conocimiento, la delimitación de campos disciplinarios y la transgresión de fronteras epistemológicas, asociada con la emergencia de nuevos objetos estéticos y ciencias como la antropología.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:00Z2020-04-15T17:03:26Z2018-02-24T15:06:00Z2020-04-15T17:03:26Z2013-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/55962346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24496spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5596/4468Cuadernos de Literatura; Vol. 17, Núm. 33 (2013); 224-252Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:12:50Z
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description Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y objetos entre etnógrafos y las instituciones que apoyaron su investigación permiten reconstruir los itinerarios recorridos por las cosas y las huellas de esas trayectorias en la construcción del conocimiento, la delimitación de campos disciplinarios y la transgresión de fronteras epistemológicas, asociada con la emergencia de nuevos objetos estéticos y ciencias como la antropología.
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