El etnógrafo como contrabandista. Tráfico de imágenes, propagación de conceptos y usos de la cultura material en la obra de Alfred Métraux
Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24496
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5596
http://hdl.handle.net/10554/24496
- Palabra clave:
- Tráfico de cultura material; conocimiento antropológico; vanguardias latinoamericanas; redes culturales; fronteras epistemológicas; Estudios Culturales; Crítica Cultural; Literatura Latinoamericana; América Latina
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y objetos entre etnógrafos y las instituciones que apoyaron su investigación permiten reconstruir los itinerarios recorridos por las cosas y las huellas de esas trayectorias en la construcción del conocimiento, la delimitación de campos disciplinarios y la transgresión de fronteras epistemológicas, asociada con la emergencia de nuevos objetos estéticos y ciencias como la antropología. |
---|