El etnógrafo como contrabandista. Tráfico de imágenes, propagación de conceptos y usos de la cultura material en la obra de Alfred Métraux

Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24496
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5596
http://hdl.handle.net/10554/24496
Palabra clave:
Tráfico de cultura material; conocimiento antropológico; vanguardias latinoamericanas; redes culturales; fronteras epistemológicas; Estudios Culturales; Crítica Cultural; Literatura Latinoamericana; América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y objetos entre etnógrafos y las instituciones que apoyaron su investigación permiten reconstruir los itinerarios recorridos por las cosas y las huellas de esas trayectorias en la construcción del conocimiento, la delimitación de campos disciplinarios y la transgresión de fronteras epistemológicas, asociada con la emergencia de nuevos objetos estéticos y ciencias como la antropología.