De la deconstrucción del signo lingüístico a la escritura como huella en Jacques Derrida
Este trabajo se compone de dos capítulos: El primero titulado: La deconstrucción del signo lingüístico y el segundo: La escritura como huella, cada capítulo esta compuesto de subtemas para una mayor comprensión del texto.En el primero, se muestran algunos rasgos de la estrategia deconstructiva que p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5977
- Palabra clave:
- Signo lingüístico
Fonética
Derrida, Jacques, 1930-2004 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo se compone de dos capítulos: El primero titulado: La deconstrucción del signo lingüístico y el segundo: La escritura como huella, cada capítulo esta compuesto de subtemas para una mayor comprensión del texto.En el primero, se muestran algunos rasgos de la estrategia deconstructiva que plantea Derrida a la metafísica de la escritura fonética que dirigió etnocentrismo y el fonocentrismo de la época y es tratado en tres subtemas: 1): La escritura fonética y el pensamiento metafísico, que plantea la relación de la escritura fonética con la verdad, el logos, y la ciencia, 2) Deconstruir el objeto integral y concreto de la lingüística, que se centra en el tema de la deconstrucción del signo lingüístico que hizo Derrida de los textos de Saussure y 3) Condillac y Austin, la ciencia del lenguaje y la escritura como medio de comunicación, concepción que según Derrida acentúa el carácter representativo de la comunicación escrita bajo la imagen de la escritura como cuadro, reproducción o imitación de contenido. En el segundo, se plantean tres temas fundamentales: La naturaleza arbitraria y naturalizada del signo, la emergencia de la huella instituida, la diferencia como fuente de valor lingüístico y la huella como movimiento mismo de la Différance. Se concluye que la tarea de la huella como archi-huella, o movimiento de la différance, es la que constituye todos los procesos de significación y de articulación del lenguaje El trabajo enfatiza los aportes de una filosofía deconstructiva desde la pregunta por la función de la escritura. |
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