De la deconstrucción del signo lingüístico a la escritura como huella en Jacques Derrida

Este trabajo se compone de dos capítulos: El primero titulado: La deconstrucción del signo lingüístico y el segundo: La escritura como huella, cada capítulo esta compuesto de subtemas para una mayor comprensión del texto.En el primero, se muestran algunos rasgos de la estrategia deconstructiva que p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5977
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.5977
Palabra clave:
Signo lingüístico
Fonética
Derrida, Jacques, 1930-2004 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se compone de dos capítulos: El primero titulado: La deconstrucción del signo lingüístico y el segundo: La escritura como huella, cada capítulo esta compuesto de subtemas para una mayor comprensión del texto.En el primero, se muestran algunos rasgos de la estrategia deconstructiva que plantea Derrida a la metafísica de la escritura fonética que dirigió etnocentrismo y el fonocentrismo de la época y es tratado en tres subtemas: 1): La escritura fonética y el pensamiento metafísico, que plantea la relación de la escritura fonética con la verdad, el logos, y la ciencia, 2) Deconstruir el objeto integral y concreto de la lingüística, que se centra en el tema de la deconstrucción del signo lingüístico que hizo Derrida de los textos de Saussure y 3) Condillac y Austin, la ciencia del lenguaje y la escritura como medio de comunicación, concepción que según Derrida acentúa el carácter representativo de la comunicación escrita bajo la imagen de la escritura como cuadro, reproducción o imitación de contenido. En el segundo, se plantean tres temas fundamentales: La naturaleza arbitraria y naturalizada del signo, la emergencia de la huella instituida, la diferencia como fuente de valor lingüístico y la huella como movimiento mismo de la Différance. Se concluye que la tarea de la huella como archi-huella, o movimiento de la différance, es la que constituye todos los procesos de significación y de articulación del lenguaje El trabajo enfatiza los aportes de una filosofía deconstructiva desde la pregunta por la función de la escritura.