Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana

La presente investigación analiza la incidencia de las políticas públicas educativas de calidad de la educación superior de Colombia -ley 1753 del 9 de junio del 2015, decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, que r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51921
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51921
Palabra clave:
Política educativa de la educación superior
Calidad educativa
Formación docente
Formación integral
Higher education quality public policy
Educational quality
Teacher training
Integral education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación integral - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_03a6220c5d621a6d521995b1ba7e9ac4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51921
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
An approach to the higher education quality public policy in Colombia : from licenciatura en pedagogía infantil to licenciatura en educación infantil at Pontifical Xavierian University
title Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
Política educativa de la educación superior
Calidad educativa
Formación docente
Formación integral
Higher education quality public policy
Educational quality
Teacher training
Integral education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación integral - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
title_short Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
Sánchez Vélez, Valeria
author Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
author_facet Herrera Cerquera, Mayra Alejandra
Sánchez Vélez, Valeria
author_role author
author2 Sánchez Vélez, Valeria
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Godoy Quesada, Elsy
Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa de la educación superior
Calidad educativa
Formación docente
Formación integral
Higher education quality public policy
Educational quality
Teacher training
Integral education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación integral - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
topic Política educativa de la educación superior
Calidad educativa
Formación docente
Formación integral
Higher education quality public policy
Educational quality
Teacher training
Integral education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación integral - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
description La presente investigación analiza la incidencia de las políticas públicas educativas de calidad de la educación superior de Colombia -ley 1753 del 9 de junio del 2015, decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, que regularon los procesos de reestructuración del actual programa de la Licenciatura en Educación Infantil -LEI- de la Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. Dicho análisis fue realizado a partir de la caracterización del contenido, de la anterior normatividad mencionada, y su interpretación por parte de la Facultad de Educación. Este trabajo se enmarca en el enfoque cualitativo, puesto que buscó, desde una investigación documental con énfasis en Análisis de Contenido Cualitativo -ACC-, conocer y comprender la incidencia de los lineamientos políticos de formación docente, en la calidad del programa de la LEI de la PUJ. Como resultado, y a través de tres categorías -Política Educativa, Calidad Educativa y Formación Docente-, se encontró que la mayor incidencia está no solo en el cambio de denominación, sino, también, en la propuesta curricular del programa, donde hubo, modificaciones en el fundamento teórico-disciplinar, que conllevó a una reorganización del plan de estudios. Se concluye que para la Facultad de Educación existe una apuesta por una formación de calidad orientada tanto a la excelencia académica, como al desarrollo integral de cada una de las dimensiones del individuo; contribuyendo así, a respuestas educativas situadas al contexto de la niñez colombiana.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-04T16:35:58Z
2020-12-04T16:35:58Z
2020-11-27
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/51921
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51921
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/51921
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51921
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807736180736
spelling Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad JaverianaAn approach to the higher education quality public policy in Colombia : from licenciatura en pedagogía infantil to licenciatura en educación infantil at Pontifical Xavierian UniversityHerrera Cerquera, Mayra AlejandraSánchez Vélez, ValeriaPolítica educativa de la educación superiorCalidad educativaFormación docenteFormación integralHigher education quality public policyEducational qualityTeacher trainingIntegral educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFormación integral - Bogotá (Colombia)Pontificia Universidad JaverianaCalidad de la educación - Bogotá (Colombia)La presente investigación analiza la incidencia de las políticas públicas educativas de calidad de la educación superior de Colombia -ley 1753 del 9 de junio del 2015, decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, que regularon los procesos de reestructuración del actual programa de la Licenciatura en Educación Infantil -LEI- de la Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. Dicho análisis fue realizado a partir de la caracterización del contenido, de la anterior normatividad mencionada, y su interpretación por parte de la Facultad de Educación. Este trabajo se enmarca en el enfoque cualitativo, puesto que buscó, desde una investigación documental con énfasis en Análisis de Contenido Cualitativo -ACC-, conocer y comprender la incidencia de los lineamientos políticos de formación docente, en la calidad del programa de la LEI de la PUJ. Como resultado, y a través de tres categorías -Política Educativa, Calidad Educativa y Formación Docente-, se encontró que la mayor incidencia está no solo en el cambio de denominación, sino, también, en la propuesta curricular del programa, donde hubo, modificaciones en el fundamento teórico-disciplinar, que conllevó a una reorganización del plan de estudios. Se concluye que para la Facultad de Educación existe una apuesta por una formación de calidad orientada tanto a la excelencia académica, como al desarrollo integral de cada una de las dimensiones del individuo; contribuyendo así, a respuestas educativas situadas al contexto de la niñez colombiana.This research analyzes the incidence of the Higher Education Quality Public Policy in Colombia - Ley 1753 del 9 de junio del 2015, Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, which regulated the reformation process of the current Licenciatura en Educación Infantil -LEI- of the Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. This analysis was carried out from the characterization of the regulations content, and its interpretation by the Faculty of Education of this university. For this reason, this investigative work is framed in a qualitative approach, since it sought, through a Documentary Research with an emphasis on a Content Analysis Method, to know and understand the incidence of the political guidelines of teacher training, in the quality of the LEI program of the PUJ. As a result, and through three categories - Educational Policy, Educational Quality and Teacher Training-, it was found that the highest incidence was evidenced not only in the denominative change, but also in their program curricular frame, where there were adjustments on the theoretical-disciplinary foundation, which led to a reorganization of the program's curriculum. It concludes, a bet of the Faculty of Education to a high-quality training oriented on an academic excellence level, as well as the integral development of each one of the dimensions of the individual; thus contributing to educational responses situated in the context of Colombian childhood.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGodoy Quesada, ElsyCastro Robles, Yolanda2020-12-04T16:35:58Z2020-12-04T16:35:58Z2020-11-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51921https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51921instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:37Z