Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
La presente investigación analiza la incidencia de las políticas públicas educativas de calidad de la educación superior de Colombia -ley 1753 del 9 de junio del 2015, decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, que r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51921
- Palabra clave:
- Política educativa de la educación superior
Calidad educativa
Formación docente
Formación integral
Higher education quality public policy
Educational quality
Teacher training
Integral education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Formación integral - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_03a6220c5d621a6d521995b1ba7e9ac4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51921 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana An approach to the higher education quality public policy in Colombia : from licenciatura en pedagogía infantil to licenciatura en educación infantil at Pontifical Xavierian University |
title |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana Herrera Cerquera, Mayra Alejandra Política educativa de la educación superior Calidad educativa Formación docente Formación integral Higher education quality public policy Educational quality Teacher training Integral education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación integral - Bogotá (Colombia) Pontificia Universidad Javeriana Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra Sánchez Vélez, Valeria |
author |
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra |
author_facet |
Herrera Cerquera, Mayra Alejandra Sánchez Vélez, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Vélez, Valeria |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Godoy Quesada, Elsy Castro Robles, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política educativa de la educación superior Calidad educativa Formación docente Formación integral Higher education quality public policy Educational quality Teacher training Integral education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación integral - Bogotá (Colombia) Pontificia Universidad Javeriana Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) |
topic |
Política educativa de la educación superior Calidad educativa Formación docente Formación integral Higher education quality public policy Educational quality Teacher training Integral education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Formación integral - Bogotá (Colombia) Pontificia Universidad Javeriana Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) |
description |
La presente investigación analiza la incidencia de las políticas públicas educativas de calidad de la educación superior de Colombia -ley 1753 del 9 de junio del 2015, decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, que regularon los procesos de reestructuración del actual programa de la Licenciatura en Educación Infantil -LEI- de la Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. Dicho análisis fue realizado a partir de la caracterización del contenido, de la anterior normatividad mencionada, y su interpretación por parte de la Facultad de Educación. Este trabajo se enmarca en el enfoque cualitativo, puesto que buscó, desde una investigación documental con énfasis en Análisis de Contenido Cualitativo -ACC-, conocer y comprender la incidencia de los lineamientos políticos de formación docente, en la calidad del programa de la LEI de la PUJ. Como resultado, y a través de tres categorías -Política Educativa, Calidad Educativa y Formación Docente-, se encontró que la mayor incidencia está no solo en el cambio de denominación, sino, también, en la propuesta curricular del programa, donde hubo, modificaciones en el fundamento teórico-disciplinar, que conllevó a una reorganización del plan de estudios. Se concluye que para la Facultad de Educación existe una apuesta por una formación de calidad orientada tanto a la excelencia académica, como al desarrollo integral de cada una de las dimensiones del individuo; contribuyendo así, a respuestas educativas situadas al contexto de la niñez colombiana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-04T16:35:58Z 2020-12-04T16:35:58Z 2020-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/51921 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51921 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/51921 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51921 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807736180736 |
spelling |
Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad JaverianaAn approach to the higher education quality public policy in Colombia : from licenciatura en pedagogía infantil to licenciatura en educación infantil at Pontifical Xavierian UniversityHerrera Cerquera, Mayra AlejandraSánchez Vélez, ValeriaPolítica educativa de la educación superiorCalidad educativaFormación docenteFormación integralHigher education quality public policyEducational qualityTeacher trainingIntegral educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFormación integral - Bogotá (Colombia)Pontificia Universidad JaverianaCalidad de la educación - Bogotá (Colombia)La presente investigación analiza la incidencia de las políticas públicas educativas de calidad de la educación superior de Colombia -ley 1753 del 9 de junio del 2015, decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, que regularon los procesos de reestructuración del actual programa de la Licenciatura en Educación Infantil -LEI- de la Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. Dicho análisis fue realizado a partir de la caracterización del contenido, de la anterior normatividad mencionada, y su interpretación por parte de la Facultad de Educación. Este trabajo se enmarca en el enfoque cualitativo, puesto que buscó, desde una investigación documental con énfasis en Análisis de Contenido Cualitativo -ACC-, conocer y comprender la incidencia de los lineamientos políticos de formación docente, en la calidad del programa de la LEI de la PUJ. Como resultado, y a través de tres categorías -Política Educativa, Calidad Educativa y Formación Docente-, se encontró que la mayor incidencia está no solo en el cambio de denominación, sino, también, en la propuesta curricular del programa, donde hubo, modificaciones en el fundamento teórico-disciplinar, que conllevó a una reorganización del plan de estudios. Se concluye que para la Facultad de Educación existe una apuesta por una formación de calidad orientada tanto a la excelencia académica, como al desarrollo integral de cada una de las dimensiones del individuo; contribuyendo así, a respuestas educativas situadas al contexto de la niñez colombiana.This research analyzes the incidence of the Higher Education Quality Public Policy in Colombia - Ley 1753 del 9 de junio del 2015, Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, which regulated the reformation process of the current Licenciatura en Educación Infantil -LEI- of the Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. This analysis was carried out from the characterization of the regulations content, and its interpretation by the Faculty of Education of this university. For this reason, this investigative work is framed in a qualitative approach, since it sought, through a Documentary Research with an emphasis on a Content Analysis Method, to know and understand the incidence of the political guidelines of teacher training, in the quality of the LEI program of the PUJ. As a result, and through three categories - Educational Policy, Educational Quality and Teacher Training-, it was found that the highest incidence was evidenced not only in the denominative change, but also in their program curricular frame, where there were adjustments on the theoretical-disciplinary foundation, which led to a reorganization of the program's curriculum. It concludes, a bet of the Faculty of Education to a high-quality training oriented on an academic excellence level, as well as the integral development of each one of the dimensions of the individual; thus contributing to educational responses situated in the context of Colombian childhood.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGodoy Quesada, ElsyCastro Robles, Yolanda2020-12-04T16:35:58Z2020-12-04T16:35:58Z2020-11-27http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51921https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51921instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:37Z |