Experiencias y sentimientos de las personas en ventilación mecánica invasiva durante el proceso de comunicación con el equipo de enfermería : un estudio fenomenológico

El uso del soporte ventilatorio artificial afecta consistentemente el habla y por consiguiente el proceso de comunicación y/o interacción de las personas. Objetivo: Explorar las experiencias y sentimientos de las personas conscientes en ventilación mecánica invasiva (VMI)durante el proceso de comuni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46062
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46062
Palabra clave:
Ventilación mecánica
Comunicación
UCI
Emociones
Mechanical ventilation
Communication
ICU
Emotions
Maestría en enfermería en cuidado crítico - Tesis y disertaciones académicas
Ventilación mecánica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso del soporte ventilatorio artificial afecta consistentemente el habla y por consiguiente el proceso de comunicación y/o interacción de las personas. Objetivo: Explorar las experiencias y sentimientos de las personas conscientes en ventilación mecánica invasiva (VMI)durante el proceso de comunicación con el equipo de enfermería en la Unidad de Cuidado Intensivo de una institución de tercer nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá. Metodología: Enfoque cualitativo de tipo fenomenológico. Muestra de tipo homogéneo (personas con soporte ventilatorio invasivo por un periodo mínimo de 72 horas y en las 24 horas siguientes de haber sido extubados). Se utilizó el principio de saturación de la muestra de la investigación cualitativa para obtener la mayor riqueza de información posible, la cual se analizó mediante el proceso propuesto por Hernández Sampieri, y haciendo uso del software para análisis de datos cualitativos NVivo12, el cual ofrece diferentes herramientas para codificar. Resultados: Surgieron 3 categorías principales: -Sentimientos experimentados por los pacientes, tanto al no poder hablar, como por la ausencia de sus familiares. -El proceso de comunicación que viven los pacientes con el personal de enfermería y con sus familiares, reconociendo las formas de comunicación empleadas en el esfuerzo de lospacientes por querer establecer un proceso de comunicación efectiva. -Y una categoría emergente, que describe experiencias negativas de los participantes con el evento propio de la VMI. Conclusión: Las personas sometidas a VMI presentan dificultades para comunicarse con el equipo de enfermería, lo que los lleva a tener experiencias negativas.