Hacia una comprensión de la historia contemporánea desde Girard
Este documento pretende realizar este abordaje a partir de la descripción de tres categorías principales en el trabajo girardiano: deseo mimético, violencia y chivo expiatorio. En principio, a partir del corpus girardiano la imitación se reconoce no sólo como un fenómeno ocasional, sino constitutivo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65638
- Palabra clave:
- Girard, Chivo expiatorio, filosofía de la historia, víctimas, deseo mimético.
Girard, Scapegoat, philosophy of history, victims, mimetic desire
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este documento pretende realizar este abordaje a partir de la descripción de tres categorías principales en el trabajo girardiano: deseo mimético, violencia y chivo expiatorio. En principio, a partir del corpus girardiano la imitación se reconoce no sólo como un fenómeno ocasional, sino constitutivo de las organizaciones humanas que fundan la cultura. Sirve, así como punto de partida para la elaboración de una antropología. Luego se comprende que es este deseo de imitar el germen de la violencia, y que se acentúa especialmente en la era de la modernidad con el acercamiento a los demás. La violencia se canaliza históricamente hacia un chivo expiatorio, lo que unifica a la sociedad y le otorga un sentido trascendental o religioso. Se espera que el reconocimiento de esta realidad humana ofrezca conocimientos para la identificación y superación pacífica de la violencia en un mundo cada vez más interconectado y, por tanto, expuesto a la imitación y posterior violencia consecuente. A este movimiento, se le reconoce como el paso de la mediación externa a la mediación interna. |
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Hacia una comprensión de la historia contemporánea desde GirardTowards an understanding of contemporary history since Girard.Parada Suárez, Eddy SantiagoGirard, Chivo expiatorio, filosofía de la historia, víctimas, deseo mimético.Girard, Scapegoat, philosophy of history, victims, mimetic desireMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEste documento pretende realizar este abordaje a partir de la descripción de tres categorías principales en el trabajo girardiano: deseo mimético, violencia y chivo expiatorio. En principio, a partir del corpus girardiano la imitación se reconoce no sólo como un fenómeno ocasional, sino constitutivo de las organizaciones humanas que fundan la cultura. Sirve, así como punto de partida para la elaboración de una antropología. Luego se comprende que es este deseo de imitar el germen de la violencia, y que se acentúa especialmente en la era de la modernidad con el acercamiento a los demás. La violencia se canaliza históricamente hacia un chivo expiatorio, lo que unifica a la sociedad y le otorga un sentido trascendental o religioso. Se espera que el reconocimiento de esta realidad humana ofrezca conocimientos para la identificación y superación pacífica de la violencia en un mundo cada vez más interconectado y, por tanto, expuesto a la imitación y posterior violencia consecuente. A este movimiento, se le reconoce como el paso de la mediación externa a la mediación interna.This document aims to carry out this approach based on the description of three main categories in Girardian work: mimetic desire, violence and scapegoat. In principle, based on the Girardian corpus, imitation is recognized not only as an occasional phenomenon, but as constitutive of the human organizations that found culture. It also serves as a starting point for the development of an anthropology. Then it is understood that it is this desire to imitate the germ of violence, and that it is especially accentuated in the era of modernity with the approach to others. Violence is historically channeled towards a scapegoat, which unifies society and gives it a transcendental or religious meaning. It is expected that the recognition of this human reality will offer knowledge for the identification and peaceful overcoming of violence in a world that is increasingly interconnected and, therefore, exposed to imitation and subsequent consequent violence. This movement is recognized as the transition from external mediation to internal mediation.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaSolarte Hernández, Mario RobertoSaldarriaga Vélez, Oscar de Jesús2023-11-01T13:34:01Z2023-11-01T13:34:01Z2023-05-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65638instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaZipacón (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-11-02T08:07:55Z |