Hacia una comprensión de la historia contemporánea desde Girard
Este documento pretende realizar este abordaje a partir de la descripción de tres categorías principales en el trabajo girardiano: deseo mimético, violencia y chivo expiatorio. En principio, a partir del corpus girardiano la imitación se reconoce no sólo como un fenómeno ocasional, sino constitutivo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65638
- Palabra clave:
- Girard, Chivo expiatorio, filosofía de la historia, víctimas, deseo mimético.
Girard, Scapegoat, philosophy of history, victims, mimetic desire
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento pretende realizar este abordaje a partir de la descripción de tres categorías principales en el trabajo girardiano: deseo mimético, violencia y chivo expiatorio. En principio, a partir del corpus girardiano la imitación se reconoce no sólo como un fenómeno ocasional, sino constitutivo de las organizaciones humanas que fundan la cultura. Sirve, así como punto de partida para la elaboración de una antropología. Luego se comprende que es este deseo de imitar el germen de la violencia, y que se acentúa especialmente en la era de la modernidad con el acercamiento a los demás. La violencia se canaliza históricamente hacia un chivo expiatorio, lo que unifica a la sociedad y le otorga un sentido trascendental o religioso. Se espera que el reconocimiento de esta realidad humana ofrezca conocimientos para la identificación y superación pacífica de la violencia en un mundo cada vez más interconectado y, por tanto, expuesto a la imitación y posterior violencia consecuente. A este movimiento, se le reconoce como el paso de la mediación externa a la mediación interna. |
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