El género en la configuración de las subjetividades políticas : una mirada narrativa desde la voz de las mujeres populares

Esta investigación, denominada El género en la configuración de las subjetividades políticas. Una mirada narrativa desde la voz de las mujeres populares sistematizó la experiencia del colectivo de Mujeres EntreRedes. El objetivo principal fue comprender la configuración de las subjetividades polític...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52721
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52721
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Subjetividades políticas
Educación popular
Mujeres diversas
Organización social
Systematization of experiences
Political subjectivities
Political subjectivities
Diverse women
Social organization
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Feminismo - Bogotá (Colombia)
Experiencia
Mujeres - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación, denominada El género en la configuración de las subjetividades políticas. Una mirada narrativa desde la voz de las mujeres populares sistematizó la experiencia del colectivo de Mujeres EntreRedes. El objetivo principal fue comprender la configuración de las subjetividades políticas del colectivo en su proceso de educación popular. Para alcanzarlo se planteó, una perspectiva teórica y metodológica, que el sistema hegemónico dominante ha marcado y colonizado en el pensamiento latinoamericano, logrando establecer un discurso patriarcal que genera estructuras socialmente desiguales en las relaciones de género. Bajo este panorama, se mostró cómo los sectores populares han impulsado propuestas de educación popular feminista que buscan a partir de sus prácticas políticas transformar los espacios y las estructuras socialmente establecidas. En consecuencia, se indagó sobre los elementos que contribuyeron a enriquecer las epistemes y los procesos organizativos sociales en el campo del pensamiento crítico. Así, desde la sistematización de experiencias, como una propuesta metodológica y a través del método biográfico narrativo, se realizaron entrevistas a profundidad. Además, a partir de un grupo de discusión se reconstruyeron las trayectorias de vida de las integrantes del colectivo y la historia de su proceso organizativo con una perspectiva de género. Por lo tanto, en los acontecimientos narrados se identificaron los elementos significativos que contribuyeron a configurar las subjetividades políticas de las mujeres diversas. Entonces, se comprendió que la formación política, como un eje transversal, es un campo productor de conocimiento que posibilita las transformaciones sociales e identitarias. Así mismo, las narraciones permitieron evidenciar la importancia de la memoria en la reconstrucción de la historia individual y colectiva contribuyendo a enriquecer el campo epistemológico.