Estresores en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia

Objetivos: identicar los estresores en las prácticas clínicas de los alumnos de la Facultad de Enfermería de una universidad pública de Antioquia (Colombia) y explorar la relación entre el grado de estrés y las variables sexo y semestre académico. Métodos: estudio cuantitativo de tipo transversal r...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16778
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Palabra clave:
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openAccess
License
Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
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spelling Estresores en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería de una universidad pública en ColombiaArias Mosquera, Leidy YuliethMontoya Gallo, Lina IsabelVillegas Henao, Andrés FelipeRodríguez-Gázquez, María de los ÁngelesObjetivos: identicar los estresores en las prácticas clínicas de los alumnos de la Facultad de Enfermería de una universidad pública de Antioquia (Colombia) y explorar la relación entre el grado de estrés y las variables sexo y semestre académico. Métodos: estudio cuantitativo de tipo transversal realizado durante el primer semestre académico de 2016. La población de estudio fueron todos los estudiantes de quinto a octavo semestres en práctica clínica. No se hizo muestreo. Los participantes contestaron por autorreporte la escala KEZKAK de Zupiría et al. que evalúa 41 estresores en las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería. Los puntajes mayores de 1,5 indican que hay estrés. Resultados: participaron 156 de los 224 estudiantes matriculados (69,6% del total). El promedio de la escala fue de 2,0, que equivale a un estrés moderado. En el 88% de los ítems mostraron algún grado de estrés (3 ítems con nivel alto ≥ 2,5: hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente, hacer daño físico al paciente, y confundirme de medicación). Se presentaron diferencias estadísticamente signicativas en el puntaje promedio total en las variables sexo (mayor en el femenino) y semestre académico (mayor en el quinto). Se encontró que los dominios del KESKAK con mayores puntajes fueron: falta de competencia (2,2), sobrecarga de trabajo (2,2), contacto con el sufrimiento (2,0) y que el paciente busque una relación íntima (2,0). Conclusión: los estudiantes de enfermería tienen un estrés moderado ocasionado por situaciones de la práctica clínica; predominan los factores relacionados con la falta de competencia y la sobrecarga de trabajo.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería2018-09-27T19:48:00Z2020-04-16T20:35:22Z2018-09-27T19:48:00Z2020-04-16T20:35:22Z2018-04-23http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinvestigación cuantitativainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1677810.11144/Javeriana.ie20-1.epce2027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/37348spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16778/20202http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16778/17043http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16778/20203Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1 (2018)Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 1 (2018)Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 1 (2018)Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y DesarrolloAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:50Z
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Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1 (2018)
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Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 1 (2018)
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