Evidencia de validez de constructo para el WISC-IV con muestra brasileña

El objetivo fue analizar la estructura interna de la versión brasileña del WISC-IV, comparando el modelo de puntuaciones compuestas y cuatro dominios, constante en el manual del WISC-IV, con otros dos modelos, el de un factor general de la inteligencia y un modelo con base en la teoría CHC. Particip...

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Autores:
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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spelling Evidencia de validez de constructo para el WISC-IV con muestra brasileñaConstruct Validity of the WISC-IV among a Brazilian SampleMarín Rueda, Fabián JavierAngeli dos Santos, Acácia AparecidaPorto Noronha, Ana PaulaEl objetivo fue analizar la estructura interna de la versión brasileña del WISC-IV, comparando el modelo de puntuaciones compuestas y cuatro dominios, constante en el manual del WISC-IV, con otros dos modelos, el de un factor general de la inteligencia y un modelo con base en la teoría CHC. Participaron 795 niños y adolescentes de diferentes regiones de Brasil, con edades entre 6 y 16 años. Los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajustó fue el propuesto por el manual del WISC-IV. El modelo con base en la teoría CHC también presentó buen ajuste, pero con valores un poco inferiores a la propuesta original. El modelo de un factor general fue rechazado pues los índices de bondad de ajuste no fueron satisfactorios. Se sugieren futuras investigaciones que estudien la estructura del WISC-IV en otros países.This study analyzed the internal structure of the Brazilian version of the WISC-IV by comparing the composed scoring model with two other models: one based on a general factor of intelligence and another based on the CHC theory. The participants included 795 children and adolescents between the ages of 6 and 16 hailing from different regions of Brazil. The results indicated that the most suitable model was the one proposed in the manual. The model of the CHC theory also presented a good fit, but with values that was inferior to those of the original proposal. Moreover, the model of the general factor was rejected because the goodness-of-fit indices were not satisfactory.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:10Z2020-04-15T18:28:10Z2016-12-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFtext/htmlapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/696810.11144/Javeriana.upsy15-4.evcm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33100spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6968/14255http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6968/14444Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-10Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-10Derechos de autor 2016 Fabián Javier Marín Rueda, Acácia Aparecida Angeli dos Santos, Ana Paula Porto NoronhaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z
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