Uso efectivo del intercambio internacional de información en materia tributaria por parte de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN
El intercambio internacional de información en materia tributaria (III) es una herramienta que permite a las jurisdicciones acceder a información de índole tributaria que se encuentre en otros países y la cual no es de acceso público, para esto el estado debe tener vigente un instrumento jurídico in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66894
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66894
- Palabra clave:
- Colombia
Evasión fiscal
Intercambio internacional de información en materia tributaria
Uso de la información
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN
Colombia
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN
Tax evasion
International exchange of information on tax matters
Use of information
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Evasión de impuestos - Aspectos económicos - Colombia
Derecho fiscal - Colombia
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Uso efectivo del intercambio internacional de información en materia tributaria por parte de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Parra Palencia, Juan Daniel Colombia Evasión fiscal Intercambio internacional de información en materia tributaria Uso de la información Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Colombia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Tax evasion International exchange of information on tax matters Use of information Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Evasión de impuestos - Aspectos económicos - Colombia Derecho fiscal - Colombia |
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El intercambio internacional de información en materia tributaria (III) es una herramienta que permite a las jurisdicciones acceder a información de índole tributaria que se encuentre en otros países y la cual no es de acceso público, para esto el estado debe tener vigente un instrumento jurídico internacional y nacional que autorice la solicitud de información o el envío de la misma. Colombia cuenta actualmente con 16 instrumentos jurídicos que le permiten realizar III con 142 jurisdicciones. Sin embargo, la experiencia del investigador como empleado de la Oficina de Tributación Internacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN y encargado del grupo de III le ha permitido identificar que los funcionarios de la entidad no le sacan el máximo provecho a las herramientas jurídicas y la información obtenida a través de este intercambio. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo proponer a la DIAN estrategias para que sus funcionarios conozcan y utilicen de manera eficiente las herramientas jurídicas internacionales y la información obtenida a fin de combatir la evasión fiscal. Para cumplir lo descrito anteriormente se realizó una investigación práctica basada en diagnóstico del uso efectivo del III en la administración tributaria colombiana, dos entrevistas realizadas a expertos en la materia y una encuesta realizada a los funcionarios de la DIAN, a partir de lo cual se pudo identificar que el principal obstáculo para que los funcionarios de esta entidad utilicen efectivamente el III es la alta rotación de personal, debido principalmente a que el 51.8% de los funcionarios no son de carrera administrativa. Así mismo, se pudo concluir que a pesar de que la Oficina de Tributación Internacional de la DIAN encargada del III realiza capacitaciones, ajusta manuales y elabora cursos virtuales asincrónicos, la alta rotación de los funcionarios no permite una conservación del conocimiento, lo que conlleva a un desaprovechamiento de esta herramienta jurídica. |
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Colombia cuenta actualmente con 16 instrumentos jurídicos que le permiten realizar III con 142 jurisdicciones. Sin embargo, la experiencia del investigador como empleado de la Oficina de Tributación Internacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN y encargado del grupo de III le ha permitido identificar que los funcionarios de la entidad no le sacan el máximo provecho a las herramientas jurídicas y la información obtenida a través de este intercambio. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo proponer a la DIAN estrategias para que sus funcionarios conozcan y utilicen de manera eficiente las herramientas jurídicas internacionales y la información obtenida a fin de combatir la evasión fiscal. Para cumplir lo descrito anteriormente se realizó una investigación práctica basada en diagnóstico del uso efectivo del III en la administración tributaria colombiana, dos entrevistas realizadas a expertos en la materia y una encuesta realizada a los funcionarios de la DIAN, a partir de lo cual se pudo identificar que el principal obstáculo para que los funcionarios de esta entidad utilicen efectivamente el III es la alta rotación de personal, debido principalmente a que el 51.8% de los funcionarios no son de carrera administrativa. Así mismo, se pudo concluir que a pesar de que la Oficina de Tributación Internacional de la DIAN encargada del III realiza capacitaciones, ajusta manuales y elabora cursos virtuales asincrónicos, la alta rotación de los funcionarios no permite una conservación del conocimiento, lo que conlleva a un desaprovechamiento de esta herramienta jurídica.The international exchange of information on tax matters (III) is a tool that allows jurisdictions to access tax information in other countries that is not publicly available, for which the country must have in force an international and national legal instrument that authorizes the request of information or the possibility to send it. Colombia currently has 16 legal instruments that allow it to exchange information with 142 jurisdictions. However, the researcher, based on his experience as an official of the DIAN's International Taxation Office and in charge of the EOI group, has identified that the entity's officials do not take full advantage of the legal tools and information obtained through the EOI. In this sense, the objective of this work is to propose strategies to DIAN so that the officials know and use efficiently the international legal tools and the information obtained through the EOI that will allow them to fight tax evasion. In order to comply with the above, research was carried out based on a practical diagnosis of the effective use of the III in the Colombian tax administration, two interviews with experts in the field and a survey of DIAN officials, from which it was possible to identify that the main obstacle for the officials of this entity to effectively use the III is the high personnel turnover, mainly due to the fact that 51.8% of the officials are not in the administrative career. Likewise, it was concluded that even though the DIAN's International Taxation Office in charge of III provides training, adjusts manuals and develops asynchronous virtual courses, the high turnover of officials does not allow for the conservation of knowledge, which leads to a waste of this legal tool.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesLuna Algarra, Pierre AndrésSalinas Esteban, Adriana Francisca2024-03-20T21:47:42Z2024-03-20T21:47:42Z2024-03-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66894instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2006-2024Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-03-21T08:10:52Z |